El sistema de símbolos BLISS : un medio para la comunicación con niños paralíticos cerebrales
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1986Resumen:
Acercarse al sistema BLISS, como alternativa, para los sujetos con parálisis cerebral con graves problemas de comunicación; concretar la aplicación del Blissismo a los niños con parálisis cerebral, viendo cuáles son los requisitos previos necesarios para poder aplicar el sistema. Se trata sobre el sistema Bliss en las personas con parálisis cerebral. Está estructurado de la siguiente forma: en la primera parte, se explican los aspectos más relevantes de la parálisis cerebral, así como su origen y la evolución histórica, las características comunes, la clasificación y los trastornos asociados. La segunda parte se explica en qué consiste el sistema Bliss, un sistema de símbolos que permite a las personas con parálisis cerebral comunicarse con otras. Se explica el origen, la definición y la descripción detallada de los símbolos. En la tercera parte se hace una aplicación del sistema de símbolos Bliss a niños paralíticos cerebrales. Se detallan los instrumentos básicos para comunicarse, los procedimientos para seleccionar los símbolos y el programa. Por último se recogen una serie de ventajas e inconvenientes de este sistema. 1) La parálisis cerebral se debe a una lesión en el sistema nervioso central no evolutivo que acaece antes, durante o después del parte y se caracteriza por trastornos motrices fundamentalmente. 2) Puede presentar además, trastornos asociados tales como déficit sensoriales, perceptivos, intelectuales, trastornos psíquicos , crisis epilépticas y alteraciones del lenguaje. 3) Un número elevado de sujetos con parálisis cerebral presenta trastornos del habla y del lenguaje, lo que ocasiona graves problemas en la comunicación. 4) El Blissimbolismo, puede ser utilizado con los paralíticos cerebrales como sistema alternativo, cuando el usuario no es capaz de emitir palabras inteligibles. 5) El sistema Bliss esta compuesto por símbolos de naturaleza diferente, símbolos pictográficos, ideográficos y arbitrarios. 6) Para poder comunicarse con este sistema es necesario un soporte mecánico, un tablero donde se coloca un vocabulario limitado y funcional, distribuido de forma que se adapte a las necesidades individuales de cada usuario.
Acercarse al sistema BLISS, como alternativa, para los sujetos con parálisis cerebral con graves problemas de comunicación; concretar la aplicación del Blissismo a los niños con parálisis cerebral, viendo cuáles son los requisitos previos necesarios para poder aplicar el sistema. Se trata sobre el sistema Bliss en las personas con parálisis cerebral. Está estructurado de la siguiente forma: en la primera parte, se explican los aspectos más relevantes de la parálisis cerebral, así como su origen y la evolución histórica, las características comunes, la clasificación y los trastornos asociados. La segunda parte se explica en qué consiste el sistema Bliss, un sistema de símbolos que permite a las personas con parálisis cerebral comunicarse con otras. Se explica el origen, la definición y la descripción detallada de los símbolos. En la tercera parte se hace una aplicación del sistema de símbolos Bliss a niños paralíticos cerebrales. Se detallan los instrumentos básicos para comunicarse, los procedimientos para seleccionar los símbolos y el programa. Por último se recogen una serie de ventajas e inconvenientes de este sistema. 1) La parálisis cerebral se debe a una lesión en el sistema nervioso central no evolutivo que acaece antes, durante o después del parte y se caracteriza por trastornos motrices fundamentalmente. 2) Puede presentar además, trastornos asociados tales como déficit sensoriales, perceptivos, intelectuales, trastornos psíquicos , crisis epilépticas y alteraciones del lenguaje. 3) Un número elevado de sujetos con parálisis cerebral presenta trastornos del habla y del lenguaje, lo que ocasiona graves problemas en la comunicación. 4) El Blissimbolismo, puede ser utilizado con los paralíticos cerebrales como sistema alternativo, cuando el usuario no es capaz de emitir palabras inteligibles. 5) El sistema Bliss esta compuesto por símbolos de naturaleza diferente, símbolos pictográficos, ideográficos y arbitrarios. 6) Para poder comunicarse con este sistema es necesario un soporte mecánico, un tablero donde se coloca un vocabulario limitado y funcional, distribuido de forma que se adapte a las necesidades individuales de cada usuario.
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