Propuesta de categorización de corrientes vigentes en la enseñanza escolar de la historia
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemFecha:
2010Publicado en:
Íber : didáctica de las ciencias sociales, geografía e historia. 2010, n. 63, enero-marzo ; p. 77-92Resumen:
Estudio de la evolución de la didáctica de la historia en el ámbito escolar. Se establecen dos divisiones principales: la corriente tradicional y las propuestas contemporáneas. A su vez, estas últimas, se subdividen en las tributarias de la historia como disciplina y en las que se basan en la psicología cognitiva. Se analizan cada una de ellas, atendiendo a los siguientes factores: su posicionamiento epistemológico y la concepción de la historia a la que se vinculan, los sujetos y temática de la que se ocupan, el propósito de su enseñanza, la propuesta didáctica que defienden y la teoría del aprendizaje subyacente a cada una de ellas..
Estudio de la evolución de la didáctica de la historia en el ámbito escolar. Se establecen dos divisiones principales: la corriente tradicional y las propuestas contemporáneas. A su vez, estas últimas, se subdividen en las tributarias de la historia como disciplina y en las que se basan en la psicología cognitiva. Se analizan cada una de ellas, atendiendo a los siguientes factores: su posicionamiento epistemológico y la concepción de la historia a la que se vinculan, los sujetos y temática de la que se ocupan, el propósito de su enseñanza, la propuesta didáctica que defienden y la teoría del aprendizaje subyacente a cada una de ellas..
Leer menos