Treballar amb la diversitat : nous enfocaments curriculars i metodològics
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Guía o manualEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemAutor:
Fecha:
2001Resumen:
Se presenta la situación de crisis importante que viven los centros educativos después de la generalización de la reforma educativa promovida por la LOGSE: muchos escolares permanecen en las aulas sin motivación ni interés por el estudio; algunos necesitan una atención especial; otros aportan al centro escolar los problemas familiares de tipo social, económico o cultural; otros desean seguir estudios superiores y universitarios. En conjunto, esta enorme diversidad aporta conflictos y angustias entre el profesorado, desbordado por una situación que en muchos casos colapsa todos los medios humanos y materiales puestos a disposición del sistema educativo. Sin un replanteamiento profundo del currículum y un cambio de relaciones entre enseñar y aprender, sin un acercamiento entre lo que se hace en la escuela y lo que es significativo en la sociedad, según el autor, es casi imposible atender la diversidad, garantizar un mínimo de calidad educativa y conseguir una comprensión adecuada de lo que la escuela enseña. El autor plantea algunos ejemplos de situaciones educativas de aula que permitan constructivistas en el marco de tópicos y proyectos de trabajo relevantes para el alumnado que impliquen un cambio en las inercias de espacio y tiempo de un centro de secundaria. Se ofrecen alternativas al currículum y al libro de texto y se ofrecen diseños adecuados que permitan atender la diversidad del aula e introducir la enseñanza y el aprendizaje de las estrategias de comprensión y de producción de textos.
Se presenta la situación de crisis importante que viven los centros educativos después de la generalización de la reforma educativa promovida por la LOGSE: muchos escolares permanecen en las aulas sin motivación ni interés por el estudio; algunos necesitan una atención especial; otros aportan al centro escolar los problemas familiares de tipo social, económico o cultural; otros desean seguir estudios superiores y universitarios. En conjunto, esta enorme diversidad aporta conflictos y angustias entre el profesorado, desbordado por una situación que en muchos casos colapsa todos los medios humanos y materiales puestos a disposición del sistema educativo. Sin un replanteamiento profundo del currículum y un cambio de relaciones entre enseñar y aprender, sin un acercamiento entre lo que se hace en la escuela y lo que es significativo en la sociedad, según el autor, es casi imposible atender la diversidad, garantizar un mínimo de calidad educativa y conseguir una comprensión adecuada de lo que la escuela enseña. El autor plantea algunos ejemplos de situaciones educativas de aula que permitan constructivistas en el marco de tópicos y proyectos de trabajo relevantes para el alumnado que impliquen un cambio en las inercias de espacio y tiempo de un centro de secundaria. Se ofrecen alternativas al currículum y al libro de texto y se ofrecen diseños adecuados que permitan atender la diversidad del aula e introducir la enseñanza y el aprendizaje de las estrategias de comprensión y de producción de textos.
Leer menos