Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorMartínez Martín, Miquelspa
dc.contributor.authorBuxarrais Estrada, María Rosaspa
dc.contributor.authorMartínez Martín, Miquelspa
dc.contributor.authorPuig Rovira, Josep Mariaspa
dc.contributor.authorTrilla Bernet, Jaumespa
dc.contributor.otherUniversidad de Barcelona. ICE;spa
dc.date.issued1990spa
dc.identifier.citationReferencias bibliográficasspa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11162/84833
dc.description.abstractDiseñar y evaluar un currículum abierto de educación ética (formación y desarrollo moral, cívico y ético) para integrar en la futura enseñanza obligatoria. Se han desarrollado tres trabajos con alumnos/as y profesores/as de colegios e institutos de Barcelona: 1. Realización de un estudio teórico de distintos métodos de educación moral, adaptándolos a las diferentes edades. Elaboración de contenidos temáticos mínimos a partir del análisis de los mass-media, trabajo etnográfico y consulta a expertos. Diseño y evaluación de módulos curriculares que abarquen temas éticos. 2. Revisión bibliográfica sobre la organización de la escuela como una comunidad democrática. Grabaciones en vídeo y audio en una escuela. Diseño de estrategias de intervención de los profesores en las asambleas. 3. Trabajo específico en las aulas, con el fin de elaborar programas de formación para docentes en los aspectos curriculares de la educación moral. Análisis de texto, ejercicio de clarificación de valores, ejercicio de autoregulación, técnica del incidente crítico. 1. Se ha logrado poner a punto diferentes métodos de educación moral, aplicándolos en diversas escuelas, y se ha definido el universo temático básico para un currículum de educación moral. 2. Se ha desarrollado un sistema que permite ver las funciones comunicativas que realiza el profesor para intervenir en su dinámica; asímismo se ha estudiado el modo como se trataban los temas de conflicto que se discuten en las asambleas. 3. Se ha formado al grupo de maestros en las diferentes técnicas de educación moral y se les ha dotado de algunas herramientas básicas para organizar los contenidos escolares y las técnicas de trabajo a partir de la información obtenida de los niños. Se pretende continuar en el siguiente curso escolar con la construcción de unidades didácticas y con la definición de módulos curriculares.spa
dc.format.extent6 v.spa
dc.format.mediumLibrospa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.language.isospaspa
dc.rightsCuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es)spa
dc.subjectéticaspa
dc.subjecteducación moralspa
dc.subjectprograma de enseñanzaspa
dc.subjectinvestigación sobre programas de estudiosspa
dc.subjectmétodo de enseñanzaspa
dc.subjectenseñanza obligatoriaspa
dc.subjectentrevistaspa
dc.subjectencuestaspa
dc.subjectcuestionariospa
dc.subjectrepresentación de rolesspa
dc.subjectproyecto pilotospa
dc.titleDiseño y evaluación de programas de educación éticaspa
dc.typeInvestigaciónspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddInvestigacionesspa
dc.date.provenance1990-05-01T10:10:10spa
dc.description.locationBiblioteca de Educación del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte; Calle San Agustín, 5 - 3 Planta; 28014 Madrid; Tel. +34917748000; Fax +34917748026; biblioteca@mecd.esspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Superiorspa
dc.identifier.signaturaEC I/932spa
dc.identifier.signaturaEC I/610spa


Ficheros en el ítem

    Mostrar el registro sencillo del ítem