Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorBrualla Hernández, Elviraspa
dc.contributor.advisorCuesta Albertos, Fuencislaspa
dc.contributor.authorBrualla Hernández, Elviraspa
dc.contributor.authorCuesta Albertos, Fuencislaspa
dc.contributor.otherIES Valle de Camargo (Muriedas, Cantabria);spa
dc.date.issued2003spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11162/83214
dc.descriptionSegundo premio de la convocatoria de los Premios Nacionales a la Innovación Educativa 2003spa
dc.description.abstractEste proyecto se ha llevado a cabo en el IES Valle de Camargo (Cantabria) y en centros europeos. La parte correspondiente al curso 2001-02 fue ideada y coordinada por el Departamento de Lengua de este instituto y participaron también la orientadora y la profesora de Pedagogía Terapéutica. Además participaron diez centros europeos. En la parte correspondiente al curso 2002-03 participaron los alumnos del IES Valle de Camargo y la orientadora y la profesora de compensatoria del IES de Valdemorillo (Madrid). Los objetivos son los siguientes: proporcionar a través del español cauces de acercamiento, respeto, diálogo y conocimiento, aprovechando la demanda existente hacia la lengua y su momento de expansión progresiva; desarrollar y promocionar el Marco de Referencia Europeo para el aprendizaje de lenguas; utilizar enfoques, métodos y materiales innovadores en la enseñanza-aprendizaje de lenguas; utilizar y promocionar el uso de las nuevas tecnologías en la enseñanza; demostrar que el español puede ser lengua de comunicación en toda Europa; fomentar la comunicación entre ciudadanos europeos; fomentar el multilingüismo y el conocimiento de la diversidad lingüística y cultural europea; propiciar la normalización a toda la Comunidad Educativa partiendo de la incorporación creciente de alumnos inmigrantes en los centros educativos españoles; crear materiales y diseñar estrategias para los alumnos inmigrantes que les posibiliten lo antes posible un aprendizaje efectivo del español; implicar a los alumnos españoles, al resto de los profesores y a los alumnos inmigrantes en la creación de materiales; ofrecer al alumno inmigrante un proceso de enseñanza-aprendizaje de español basado en el enfoque integrador que corresponde a las situaciones de inmersión; y proporcionar a los docentes planteamientos eficaces que faciliten el proceso adecuado de enseñanza-aprendizaje del español como segunda lengua. En esta experiencia han existido dos partes claramente marcadas por el tiempo de ejecución, los integrantes y los temas y enfoques priorizados. Durante el curso 2001-02 tuvo más peso la parte correspondiente a la dimensión europea del español, mientras que durante el curso 2002-03 ha tenido más protagonismo la parte correspondiente a estrategias de didáctica del español como segunda lengua en el contexto educativo. Los resultados han sido muy positivos. En la primera parte titulada 'El español en el extranjero, el español une Europa' los alumnos han aprendido lenguas y la funcionalidad del español como vehículo de comunicación en Europa; alumnos y profesores han progresado en el uso de Internet y de las nuevas tecnologías. En la segunda parte titulada 'Los extranjeros en el español, el español integra' los alumnos se han puesto en el lugar del otro, han realizado análisis adultos del fenómeno de la inmigración, se han acercado a otras lenguas, se ha reflexionado y analizado la lengua desde el punto de vista de un aprendiz extranjero; y se han analizado las situaciones comunicativas y muestras de lengua. Esta innovación no se ha publicado.spa
dc.description.sponsorshipConsejería de Educación de Cantabriaspa
dc.format.extent2 v.spa
dc.format.mediumLibrospa
dc.language.isospaspa
dc.rightsCuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es)spa
dc.subjectlengua españolaspa
dc.subjectaprendizaje de lenguasspa
dc.subjectEuropaspa
dc.subjectenseñanza secundariaspa
dc.subjectuso didáctico del ordenadorspa
dc.subjecteducación inter-culturalspa
dc.subjectinmigrantespa
dc.subjectpaís de acogidaspa
dc.subject.otherInternetspa
dc.titleEl español en el extranjero. Los extranjeros en el español : experiencia en Secundaria : Europa. Inmigraciónspa
dc.typeInnovaciónspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddInnovacionesspa
dc.date.provenance1990-05-01T10:10:10spa
dc.description.locationBiblioteca de Educación del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte; Calle San Agustín, 5 - 3 Planta; 28014 Madrid; Tel. +34917748000; Fax +34917748026; biblioteca@mecd.esspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Secundariaspa
dc.identifier.signaturaEC 64768spa
dc.identifier.signaturaEC 64769spa


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

    Mostrar el registro sencillo del ítem