Yeísmo para no yeístas : '¿lluvia o yuvia?' : la duda del estudiante italiano
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Fecha:
2007Publicado en:
Biblioteca virtual redELE. 2007, n. especial, diciembre ; 10 p.Resumen:
Se plantea el problema del yeísmo a través de la experiencia con alumnos de la Università degli Studi del Molise, quienes en su mayoría carecían de conocimientos lingüísticos de la lengua castellana. Se elabora una explicación sintética del yeísmo, a partir de la cual se puede reflexionar sobre este fenómeno, ya sea evolución su histórica, difusión, actualidad, y se extrapolan algunas conclusiones. Una vez que se sabe qué es el yeísmo, su distribución geográfica y cuáles son las tendencias actuales se introducen algunas de las actividades que pueden desarrollarse en clase. Por último, se apuesta por la reflexión sobre el peso de la fonética en la formación de un alumno de segunda lengua (L2); ya que, plantear el yeísmo en clase, por ejemplo, resolvería dudas al alumno en su evolución lingüística posterior, sobre todo si se plantea de forma abierta y sin imposiciones yeístas o no yeístas, dejando al alumno que forme sus propios criterios de uso.
Se plantea el problema del yeísmo a través de la experiencia con alumnos de la Università degli Studi del Molise, quienes en su mayoría carecían de conocimientos lingüísticos de la lengua castellana. Se elabora una explicación sintética del yeísmo, a partir de la cual se puede reflexionar sobre este fenómeno, ya sea evolución su histórica, difusión, actualidad, y se extrapolan algunas conclusiones. Una vez que se sabe qué es el yeísmo, su distribución geográfica y cuáles son las tendencias actuales se introducen algunas de las actividades que pueden desarrollarse en clase. Por último, se apuesta por la reflexión sobre el peso de la fonética en la formación de un alumno de segunda lengua (L2); ya que, plantear el yeísmo en clase, por ejemplo, resolvería dudas al alumno en su evolución lingüística posterior, sobre todo si se plantea de forma abierta y sin imposiciones yeístas o no yeístas, dejando al alumno que forme sus propios criterios de uso.
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