Pequeñas lecciones (provisionales) respecto de la formación para la investigación educativa y social
Texto completo:
http://www.aufop.com/aufop/uploa ...Ver/ Abrir
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemFecha:
2011Publicado en:
Revista electrónica interuniversitaria de formación del profesorado. 2011, v. 36 (14), n. 1, abril ; p. 281-312Resumen:
Se reflexiona acerca de la formación para la investigación educativa y social. Se parte del contexto de la primera mitad del siglo XXI, en el que la investigación se encuentra sometida a las necesidades y determinaciones del capitalismo académico. Se plantean una serie de interrogantes sobre la formación de investigadores sociales. Se plantean cuestiones relacionadas con: la geocultura del investigador-empresario, el desarrollo de un conocimiento basado en el paradigma de la Complejidad y los Estudios culturales, la incorporación del sujeto pos-positivista a la comprensión de los fenómenos sociales, la relación de la investigación social con las teorías sobre la democracia, o la necesaria revisión de la Investigación Participativa.
Se reflexiona acerca de la formación para la investigación educativa y social. Se parte del contexto de la primera mitad del siglo XXI, en el que la investigación se encuentra sometida a las necesidades y determinaciones del capitalismo académico. Se plantean una serie de interrogantes sobre la formación de investigadores sociales. Se plantean cuestiones relacionadas con: la geocultura del investigador-empresario, el desarrollo de un conocimiento basado en el paradigma de la Complejidad y los Estudios culturales, la incorporación del sujeto pos-positivista a la comprensión de los fenómenos sociales, la relación de la investigación social con las teorías sobre la democracia, o la necesaria revisión de la Investigación Participativa.
Leer menos