Implicaciones educativas del contacto entre culturas
Texto completo:
http://campus.usal.es/~revistas_ ...Ver/ Abrir
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemAutor:
Fecha:
2010Publicado en:
Teoría de la educación : educación y cultura en la sociedad de la información. 2010, v. 11, n. 3, noviembre ; p. 302-335Resumen:
La presencia de alumnado extranjero constituye un hecho evidente en los centros escolares en España y se debe tener en cuenta al planificar cualquier intervención educativa. Ante esta situación, hay que replantearse la estructuración y organización escolar de cara a dar respuestas adecuadas a la diversidad cultural y lingüística. A partir de una investigación llevada a cabo sobre la educación bilingüe en California, se plantean algunas reflexiones que conviene tener en consideración a la hora de trabajar en contextos escolares de diversidad cultural y lingüística. Recurriendo a ciertas estrategias, tanto alumnos como docentes adquieren una serie de habilidades que posibilitan un diálogo intercultural en una o más lenguas dentro del aula, una reflexión sobre los diversos sistemas interpretativos de diferentes realidades culturales y un espacio de diálogo en el que se puede desarrollar la convivencia y las destrezas culturales.
La presencia de alumnado extranjero constituye un hecho evidente en los centros escolares en España y se debe tener en cuenta al planificar cualquier intervención educativa. Ante esta situación, hay que replantearse la estructuración y organización escolar de cara a dar respuestas adecuadas a la diversidad cultural y lingüística. A partir de una investigación llevada a cabo sobre la educación bilingüe en California, se plantean algunas reflexiones que conviene tener en consideración a la hora de trabajar en contextos escolares de diversidad cultural y lingüística. Recurriendo a ciertas estrategias, tanto alumnos como docentes adquieren una serie de habilidades que posibilitan un diálogo intercultural en una o más lenguas dentro del aula, una reflexión sobre los diversos sistemas interpretativos de diferentes realidades culturales y un espacio de diálogo en el que se puede desarrollar la convivencia y las destrezas culturales.
Leer menos