Influencia del aprendizaje cooperativo en el desarrollo de la competencia para aprender a aprender en la infancia
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Fecha:
2010Publicado en:
Revista española de orientación y psicopedagogía. 2010, v. 21, n. 2, segundo cuatrimestre ; p. 308-319Resumen:
Se analizan los efectos de los métodos de aprendizaje cooperativo en el desarrollo de la competencia de aprender a aprender cuando las tareas están relacionadas con resolución de problemas matemáticos y lectoescritura en la infancia. Se emplea una metodología cuasiexperimental y un diseño comparativo pretest-postest con grupos control y experimental. El aprendizaje cooperativo se emplea con el grupo experimental, mientras que el grupo control sigue una metodología tradicional. El tiempo de experimentación fue de tres meses. Los resultados constatan que la intervención genera mejoras significativas en las habilidades de planificación, no tanto así en las de representación del lenguaje, inferencia, ejecución, transferencia y metacognición, quizá debido al escaso tiempo de intervención. Se concluye que la intervención docente, utilizando dicha metodología debe ser constante en situaciones ordinarias y si forma parte de un estudio empírico debe ser al menos de un año para generar mejoras en dicha competencia. Asimismo, se considera conveniente que la planificación de dichos métodos integren tareas que faciliten al escolar la apropiación del aprendizaje autorregulado.
Se analizan los efectos de los métodos de aprendizaje cooperativo en el desarrollo de la competencia de aprender a aprender cuando las tareas están relacionadas con resolución de problemas matemáticos y lectoescritura en la infancia. Se emplea una metodología cuasiexperimental y un diseño comparativo pretest-postest con grupos control y experimental. El aprendizaje cooperativo se emplea con el grupo experimental, mientras que el grupo control sigue una metodología tradicional. El tiempo de experimentación fue de tres meses. Los resultados constatan que la intervención genera mejoras significativas en las habilidades de planificación, no tanto así en las de representación del lenguaje, inferencia, ejecución, transferencia y metacognición, quizá debido al escaso tiempo de intervención. Se concluye que la intervención docente, utilizando dicha metodología debe ser constante en situaciones ordinarias y si forma parte de un estudio empírico debe ser al menos de un año para generar mejoras en dicha competencia. Asimismo, se considera conveniente que la planificación de dichos métodos integren tareas que faciliten al escolar la apropiación del aprendizaje autorregulado.
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