Aprendizaje virtual y desarrollo de experiencias educativas en la clase de historia de educación secundaria
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2008Publicado en:
Teoría de la educación : educación y cultura en la sociedad de la información. 2008, v. 9, n. 1, febrero ; p. 41-64Resumen:
Se establece un marco teórico amplio con el fin de considerar críticamente la introducción de nuevas tecnologías en las clases de historia. Para ello es necesario situar la integración de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) dentro de una visión éticamente defendible de la educación y las consiguientes finalidades educativas, el esclarecimiento de lo que constituyen experiencias educativas, y el reconocimiento de las dimensiones psicológico-culturales de la enseñanza y el aprendizaje. Esto significa encuadrar la construcción de los contenidos de conocimiento con las prácticas culturales de los historiadores y las funciones de la historia. Finalmente se concluye que sin una conciencia crítica de las implicaciones pedagógicas de la integración de las TIC, el aprendizaje de la historia puede quedar reducido a 'edutrenimiento'.
Se establece un marco teórico amplio con el fin de considerar críticamente la introducción de nuevas tecnologías en las clases de historia. Para ello es necesario situar la integración de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) dentro de una visión éticamente defendible de la educación y las consiguientes finalidades educativas, el esclarecimiento de lo que constituyen experiencias educativas, y el reconocimiento de las dimensiones psicológico-culturales de la enseñanza y el aprendizaje. Esto significa encuadrar la construcción de los contenidos de conocimiento con las prácticas culturales de los historiadores y las funciones de la historia. Finalmente se concluye que sin una conciencia crítica de las implicaciones pedagógicas de la integración de las TIC, el aprendizaje de la historia puede quedar reducido a 'edutrenimiento'.
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