Aprendizaje ético en contextos virtuales en el EEES
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2008Publicado en:
Teoría de la educación : educación y cultura en la sociedad de la información. 2008, v. 9, n. 1, febrero ; p. 25-40Resumen:
Se consideran algunos de los argumentos a favor de que la universidad integre entre sus prácticas de docencia y aprendizaje espacios que fomenten la formación ética y ciudadana de sus estudiantes. Se analizan como oportunidades para la mejora de la calidad y la renovación docente el proceso de convergencia hacia el Espacio Europeo de Educación Superior y la progresiva integración de las tecnologías de la información, la comunicación y la documentación. Identificando algunas de las características de las propuestas docentes que integran espacios virtuales de aprendizaje, se distinguen los siguientes ámbitos de aprendizaje y desarrollo de competencias transversales y de carácter ético en la universidad: contenidos curriculares, relaciones interpersonales, modelos de organización social del aprendizaje y evaluación de los aprendizajes de los estudiantes. Se destacan conocimientos, habilidades, actitudes y valores que pueden ser aprendidos y movilizados por los estudiantes en los espacios virtuales de docencia-aprendizaje, en función de su contribución al desarrollo de competencias transversales y éticas en los estudiantes.
Se consideran algunos de los argumentos a favor de que la universidad integre entre sus prácticas de docencia y aprendizaje espacios que fomenten la formación ética y ciudadana de sus estudiantes. Se analizan como oportunidades para la mejora de la calidad y la renovación docente el proceso de convergencia hacia el Espacio Europeo de Educación Superior y la progresiva integración de las tecnologías de la información, la comunicación y la documentación. Identificando algunas de las características de las propuestas docentes que integran espacios virtuales de aprendizaje, se distinguen los siguientes ámbitos de aprendizaje y desarrollo de competencias transversales y de carácter ético en la universidad: contenidos curriculares, relaciones interpersonales, modelos de organización social del aprendizaje y evaluación de los aprendizajes de los estudiantes. Se destacan conocimientos, habilidades, actitudes y valores que pueden ser aprendidos y movilizados por los estudiantes en los espacios virtuales de docencia-aprendizaje, en función de su contribución al desarrollo de competencias transversales y éticas en los estudiantes.
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