From the assimilation to the acceptance of the other? : educational policy for indigenous peoples in Latin America and the 'intercultural bilingual education' policy in Chile. '¿De la asimilación a la aceptación del otro? : política educativa para pueblos indígenas en América Latina y la política de 'educación intercultural bilingüe' en Chile'
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2008Publicado en:
Teoría de la educación : educación y cultura en la sociedad de la información. 2008, v. 9, n. 2, mayo ; p. 52-76Resumen:
Durante períodos largos en la historia de América Latina, la educación para la población indígena -generalmente marginalizada- intenta integrar estos pueblos entre sí y así asimilarlos a las naciones 'europeas', 'blancas' o 'mestizas'. Solamente al final del sigo XX, gracias a las luchas de los pueblos indígenas mismos y a la emergencia de un concepto de nación 'multicultural', las estrategias educativas empiezan a cambiar. Ahora el objetivo de las políticas educativas es la preservación de las culturas y lenguas indígenas y la aceptación o el reconocimiento de estas. Como muchos otros países latinoamericanos, Chile, que generalmente no se considera un 'país indígena', en los años noventa también adopta una política de 'Educación Intercultural Bilingüe' con estos fines. Pero, a pesar de un discurso muy ambicioso y la implementación de una serie de medidas al respecto, la educación intercultural bilingüe chilena todavía existe más en la teoría que en la práctica.
Durante períodos largos en la historia de América Latina, la educación para la población indígena -generalmente marginalizada- intenta integrar estos pueblos entre sí y así asimilarlos a las naciones 'europeas', 'blancas' o 'mestizas'. Solamente al final del sigo XX, gracias a las luchas de los pueblos indígenas mismos y a la emergencia de un concepto de nación 'multicultural', las estrategias educativas empiezan a cambiar. Ahora el objetivo de las políticas educativas es la preservación de las culturas y lenguas indígenas y la aceptación o el reconocimiento de estas. Como muchos otros países latinoamericanos, Chile, que generalmente no se considera un 'país indígena', en los años noventa también adopta una política de 'Educación Intercultural Bilingüe' con estos fines. Pero, a pesar de un discurso muy ambicioso y la implementación de una serie de medidas al respecto, la educación intercultural bilingüe chilena todavía existe más en la teoría que en la práctica.
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