¿Qué comprensión de la fracción fomentan los libros de texto peruanos de Matemáticas?
Texto completo:
http://www.pna.es/Numeros2/pdf/Q ...Ver/ Abrir
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemFecha:
2010Publicado en:
PNA. 2010, v. 4, n. 3, marzo ; p. 111-131Resumen:
Se pretende valorar la comprensión de la fracción en Perú desde una perspectiva curricular. Para ello se realiza un análisis de 20 libros de texto peruanos de matemáticas (desde 1963 a 2005). El análisis se fundamenta en la dimensión fenómeno-epistemológica de un modelo operativo para la interpretación de la comprensión en Matemáticas. Se centra la atención sobre los significados, las representaciones e ilustraciones, la fenomenología y la orientación metodológica. Atendiendo a estos elementos, se identifican tres periodos con carencias en la comprensión pero con una cierta evolución positiva en el tratamiento didáctico de la fracción. Finalmente, para tratar de mejorar las carencias señaladas, se presentan algunas recomendaciones que pueden resultar eficaces en el desarrollo de la comprensión de la fracción.
Se pretende valorar la comprensión de la fracción en Perú desde una perspectiva curricular. Para ello se realiza un análisis de 20 libros de texto peruanos de matemáticas (desde 1963 a 2005). El análisis se fundamenta en la dimensión fenómeno-epistemológica de un modelo operativo para la interpretación de la comprensión en Matemáticas. Se centra la atención sobre los significados, las representaciones e ilustraciones, la fenomenología y la orientación metodológica. Atendiendo a estos elementos, se identifican tres periodos con carencias en la comprensión pero con una cierta evolución positiva en el tratamiento didáctico de la fracción. Finalmente, para tratar de mejorar las carencias señaladas, se presentan algunas recomendaciones que pueden resultar eficaces en el desarrollo de la comprensión de la fracción.
Leer menos