Incorporación de la comunicación no verbal en los cursos de ELE : una propuesta didáctica
Texto completo:
http://www.mecd.gob.es/dctm/rede ...Ver/ Abrir
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemFecha:
2008Publicado en:
Biblioteca virtual redELE. 2008, n. 9, primer semestre ; 150 p.Resumen:
Se expone la investigación que tiene como objetivo la integración en los cursos de ELE (español como lengua extranjera), de los contenidos relativos al ámbito de la comunicación no verbal (CNV), de forma explícita y particularizada, centrada en la sociedad hondureña, en clara atención a las características, intereses y necesidades del grupo meta: diez profesores franceses del Liceo Franco Hondureño y en atención, también, a las características del contexto sociocultural hacia el cual los discentes proyectan la rentabilización de sus saberes. Se presenta una propuesta didáctica, diseñada a partir de la Enseñanza de lengua mediante tareas (ELMT) y en consonancia con los niveles de dominio de lengua propuestos en el Marco común europeo de referencia. Desde una perspectiva intercultural y en consonancia con los postulados del enfoque metodológico, se presenta la unidad didáctica 'Organicemos una noche cultural' que se estructura con base en tareas, las cuales son conducentes a la adquisición y rentabilización inmediata de los conocimientos tanto formales como instrumentales del español como lengua extranjera. Se exponen como principal conclusión que los cursos de lenguas extranjeras deben tener como prioridad el brindar a los aprendientes los conocimientos tanto lingüísticos como no lingüísticos, necesarios y suficientes, para que puedan insertarse exitosa y adecuadamente en entornos socioculturales determinados, esto es, para que puedan realizar intercambios comunicativos afortunados y libres de malentendidos con los miembros de la cultura meta.
Se expone la investigación que tiene como objetivo la integración en los cursos de ELE (español como lengua extranjera), de los contenidos relativos al ámbito de la comunicación no verbal (CNV), de forma explícita y particularizada, centrada en la sociedad hondureña, en clara atención a las características, intereses y necesidades del grupo meta: diez profesores franceses del Liceo Franco Hondureño y en atención, también, a las características del contexto sociocultural hacia el cual los discentes proyectan la rentabilización de sus saberes. Se presenta una propuesta didáctica, diseñada a partir de la Enseñanza de lengua mediante tareas (ELMT) y en consonancia con los niveles de dominio de lengua propuestos en el Marco común europeo de referencia. Desde una perspectiva intercultural y en consonancia con los postulados del enfoque metodológico, se presenta la unidad didáctica 'Organicemos una noche cultural' que se estructura con base en tareas, las cuales son conducentes a la adquisición y rentabilización inmediata de los conocimientos tanto formales como instrumentales del español como lengua extranjera. Se exponen como principal conclusión que los cursos de lenguas extranjeras deben tener como prioridad el brindar a los aprendientes los conocimientos tanto lingüísticos como no lingüísticos, necesarios y suficientes, para que puedan insertarse exitosa y adecuadamente en entornos socioculturales determinados, esto es, para que puedan realizar intercambios comunicativos afortunados y libres de malentendidos con los miembros de la cultura meta.
Leer menos