El teatro en el aula de ELE : Sergi Belbel y Jordi Galcerán
Texto completo:
http://www.mecd.gob.es/dctm/rede ...Ver/ Abrir
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revista; PonenciaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemAutor:
Fecha:
2008Publicado en:
Biblioteca virtual redELE. 2008, n. especial, enero ; 17 p.Resumen:
Se propone una aproximación clara, práctica y lúdica para los profesores de Español como lengua extranjera (ELE) a la explotación didáctica de textos teatrales (fragmentados o completos). El teatro se presenta como un instrumento lingüístico, con tareas específicas, pero también como un instrumento literario, y se destaca la enunciación, estructura dramática, estructura espacio-temporal, personajes, autor, contexto cultural, etc. También se destaca su función paralingüística mediante lecturas dramatizadas. Se ha creado un modelo teórico de explotación didáctica con una estructura abierta y flexible a los distintos objetivos que pretenda desarrollar el profesor en el aula ELE. Dicho modelo se aplica en dos textos teatrales: Morir o no de Sergi Belbel; y Palabras Encadenadas de Jordi Galceran. Los objetivos propuestos en clase se ven reforzados con el visionado (fragmentado o completo) de la adaptación cinematográfica de los textos, que ofrece un ejemplo para objetivos tales como: consolidar los conocimientos; incorporar otros nuevos; y provocar la investigación posterior.
Se propone una aproximación clara, práctica y lúdica para los profesores de Español como lengua extranjera (ELE) a la explotación didáctica de textos teatrales (fragmentados o completos). El teatro se presenta como un instrumento lingüístico, con tareas específicas, pero también como un instrumento literario, y se destaca la enunciación, estructura dramática, estructura espacio-temporal, personajes, autor, contexto cultural, etc. También se destaca su función paralingüística mediante lecturas dramatizadas. Se ha creado un modelo teórico de explotación didáctica con una estructura abierta y flexible a los distintos objetivos que pretenda desarrollar el profesor en el aula ELE. Dicho modelo se aplica en dos textos teatrales: Morir o no de Sergi Belbel; y Palabras Encadenadas de Jordi Galceran. Los objetivos propuestos en clase se ven reforzados con el visionado (fragmentado o completo) de la adaptación cinematográfica de los textos, que ofrece un ejemplo para objetivos tales como: consolidar los conocimientos; incorporar otros nuevos; y provocar la investigación posterior.
Leer menos