La participación de las familias inmigrantes en la escuela : un estudio centrado en la procedencia
Texto completo:
http://www.revistaeducacion.educ ...Ver/ Abrir
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemFecha:
2009Publicado en:
Revista de educación. 2009, n. 350, septiembre-diciembre ; p. 277-300Resumen:
Se estudia la importancia de la participacion de familias inmigrantes en centros educativos pensando en la mejora de la integracion escolar y social de sus hijos e hijas. Después de revisar algunos estudios actuales sobre la participacion de las familias en la educacion, se presentan los resultados de una investigacion realizada con una muestra de 458 familias (estudio descriptivo de encuesta) procedentes de distintos países y residentes en Espana. Concretamente, el objetivo es comprobar si la variable procedencia influye en la implicacion de las figuras materna y paterna en la escuela donde estudian sus hijos-as. A tal efecto, se realiza un estudio comparativo, empleando la prueba de Chi-cuadrado, entre familias de procedencia latina (n=210) y magrebí (n=40). Los resultados de los análisis realizados permiten afirmar que las familias latinas participan más, de forma general, en la escuela que las de origen magrebí. Sin embargo, tomando en consideración la figura parental, se confirma que tales diferencias son estadísticamente significativas en el caso de las madres (p. 0.01) (en todos los indicadores analizados salvo en la participación en actividades de la AMPA), y que son las latinas las que más se implican. De todos modos, aunque la participación de los padres latinoamericanos es mayor que la de los magrebíes, esta diferencia no es estadísticamente significativa.
Se estudia la importancia de la participacion de familias inmigrantes en centros educativos pensando en la mejora de la integracion escolar y social de sus hijos e hijas. Después de revisar algunos estudios actuales sobre la participacion de las familias en la educacion, se presentan los resultados de una investigacion realizada con una muestra de 458 familias (estudio descriptivo de encuesta) procedentes de distintos países y residentes en Espana. Concretamente, el objetivo es comprobar si la variable procedencia influye en la implicacion de las figuras materna y paterna en la escuela donde estudian sus hijos-as. A tal efecto, se realiza un estudio comparativo, empleando la prueba de Chi-cuadrado, entre familias de procedencia latina (n=210) y magrebí (n=40). Los resultados de los análisis realizados permiten afirmar que las familias latinas participan más, de forma general, en la escuela que las de origen magrebí. Sin embargo, tomando en consideración la figura parental, se confirma que tales diferencias son estadísticamente significativas en el caso de las madres (p. 0.01) (en todos los indicadores analizados salvo en la participación en actividades de la AMPA), y que son las latinas las que más se implican. De todos modos, aunque la participación de los padres latinoamericanos es mayor que la de los magrebíes, esta diferencia no es estadísticamente significativa.
Leer menos