Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorMolina Martín, Susanaspa
dc.contributor.authorInda Caro, María de las Mercedesspa
dc.contributor.authorFernández García, Carmen Maríaspa
dc.date.issued2009spa
dc.identifier.citationp. 121-122spa
dc.identifier.issn1139-7853spa
dc.identifier.urihttp://www.uned.es/reop/pdfs/2009/20-2 - Susana Molina.pdfspa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11162/75573
dc.descriptionResumen tomado de la publicación. Con el apoyo económico del departamento MIDE de la UNEDspa
dc.description.abstractLos objetivos de este trabajo han sido: estudiar la adecuación de los datos al modelo de cinco factores e identificar rasgos de personalidad en adolescentes que manifiestan tener diversas problemáticas.Para ello se utilizaron dos instrumentos de evaluación, el Cuestionario de Personalidad para Adolescentes(16PF-APQ) y el Cuestionario Autoaplicado de Síntomas (CAS), que se administraron a ciento ocho estudiantes de último curso de educaciónobligatoria. Los resultados señalan que la muestra se adecua al modelo de cinco factores y que hay rasgos de personalidad que parecen explicar mejor opredecir la presencia de ciertas problemáticas en la adolescencia.spa
dc.description.abstractThe aim of this research is twofold. Firstly, it studies the adjustment of the data with the five-factormodel. Secondly, it intends to describe and identify personality traits in adolescents who have manifested different problems in their daily life. For this purpose, two evaluation instruments were used:the Adolescent Personality Questionnaire (16PF-APQ) and the Adolescents Self-report of Symptoms (C.A.S.). This last one is based on Rogers, Bagby and Dickens' instrument, Structured Interview Reported Symptoms (1990, 1991, 1992). These tests were administered to a sample of a hundred and eight students who were in their last year of compulsory secondary education. The results of the study suggest that the sample fits with the five factor model and that there are some personality traits that seem to explain the existence of life's difficulties (questions concerning matters of anger or aggression, discouragement, worry, poor body image, alcohol or drugs, overall trouble, familiar context, scholar context and strategies coping). All the already mentioned results allow us to formulate certain indications or suggestions which would need to be taken into account in future research.spa
dc.format.mediumRevistaspa
dc.language.isospaspa
dc.relation.ispartofRevista española de orientación y psicopedagogía. 2009, v. 20, n. 2, segundo cuatrimestre ; p. 109-122spa
dc.rightsCuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es)spa
dc.subjectadolescenciaspa
dc.subjectpersonalidadspa
dc.subjectcuestionariospa
dc.subjectinadaptadospa
dc.titleLa personalidad como predictora de dificultades cotidianas en la adolescencia. 'Personality features as predictors different problems in adolescence'spa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.date.provenance20090824spa
dc.description.locationBiblioteca de Educación del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte; Calle San Agustín, 5 - 3 Planta; 28014 Madrid; Tel. +34917748000; biblioteca@mecd.esspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Secundariaspa
dc.identifier.dlV-813-1990spa
dc.identifier.signaturaEC R-1656spa
dc.title.journalRevista española de orientación y psicopedagogíaspa


Ficheros en el ítem

    Mostrar el registro sencillo del ítem