La sociología de la educación en España : conversaciones con los sociólogos Félix Ortega, Julio Carabaña, Mariano Fernández Enguita y Marina Subirats
Ver/ Abrir
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemAutor:
Fecha:
2001Publicado en:
Revista de educación. 2001, n. 324, enero-abril; p. 91-109Resumen:
A finales del franquismo y durante la primera década de la transición surgieron diversos trabajos de Sociología de la Educación, realizados predominantemente desde una perspectiva crítica, que analizaban las desigualdades sociales de la Educación. Pese a este primer empuje, las expectativas de desarrollo de esta disciplina se frustraron, en parte debido a diferentes causas, entre ellas, la falta de cauces y recursos institucionales, la ausencia de equipos de investigación, los cambios frecuentes en el sistema educativo...En la actualidad, cuando retorna la cuestión social y las desigualdades sociales se agudizan de nuevo, parece más urgente la consolidación de la Sociología de la Educación. Y para ello es necesario que se produzca una continuidad en las investigaciones y la formación de tradiciones intelectuales compartidas, procesos que están siendo propiciados por la Conferencia de Sociología de la Educación, y que sin duda se verían reforzados si se materializasen las iniciativas en marcha para publicar una revista y fundar una asociación de sociólogos de la Educación.
A finales del franquismo y durante la primera década de la transición surgieron diversos trabajos de Sociología de la Educación, realizados predominantemente desde una perspectiva crítica, que analizaban las desigualdades sociales de la Educación. Pese a este primer empuje, las expectativas de desarrollo de esta disciplina se frustraron, en parte debido a diferentes causas, entre ellas, la falta de cauces y recursos institucionales, la ausencia de equipos de investigación, los cambios frecuentes en el sistema educativo...En la actualidad, cuando retorna la cuestión social y las desigualdades sociales se agudizan de nuevo, parece más urgente la consolidación de la Sociología de la Educación. Y para ello es necesario que se produzca una continuidad en las investigaciones y la formación de tradiciones intelectuales compartidas, procesos que están siendo propiciados por la Conferencia de Sociología de la Educación, y que sin duda se verían reforzados si se materializasen las iniciativas en marcha para publicar una revista y fundar una asociación de sociólogos de la Educación.
Leer menos