La instrucción gramatical en la adquisición de segundas lenguas : revisión de ayer para propuestas de hoy
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2009Publicado en:
RedELE : revista electrónica de didáctica español lengua extranjera. 2009, n. 16, junio ; 15 p.Resumen:
Se expone una perspectiva global de la enseñanza de gramática en el aula de lenguas extranjeras y de su evolución histórica. El objetivo es entender el lugar que actualmente ocupa en la investigación la instrucción formal de gramática y presentar sus últimas tendencias. Por un lado, para la enseñanza explícita de formas meta, se introduce la gramática cognitiva en general y su enfoque Operativo para E-LE en particular. Y por otro lado, se discute la utilidad de las metodologías de foco en la forma en general, y de la instrucción de procesamiento en particular para la práctica de estructuras en el aula. Se plantea aquí la unión metodológica de ambas propuestas para promover la conexión de formas lingüísticas y sus significados, con el propósito de proporcionar a los aprendientes una comprensión de gramática que les permita controlar su propio aprendizaje y construir significados basados en su intención comunicativa.
Se expone una perspectiva global de la enseñanza de gramática en el aula de lenguas extranjeras y de su evolución histórica. El objetivo es entender el lugar que actualmente ocupa en la investigación la instrucción formal de gramática y presentar sus últimas tendencias. Por un lado, para la enseñanza explícita de formas meta, se introduce la gramática cognitiva en general y su enfoque Operativo para E-LE en particular. Y por otro lado, se discute la utilidad de las metodologías de foco en la forma en general, y de la instrucción de procesamiento en particular para la práctica de estructuras en el aula. Se plantea aquí la unión metodológica de ambas propuestas para promover la conexión de formas lingüísticas y sus significados, con el propósito de proporcionar a los aprendientes una comprensión de gramática que les permita controlar su propio aprendizaje y construir significados basados en su intención comunicativa.
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