La planificación de la expresión escrita por alumnos con retraso mental
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Fecha:
2008Publicado en:
Revista de educación. 2008, n. 346, mayo-agosto; p. 267-290Resumen:
El principal objetivo es conocer el proceso de planificación de la expresión escrita por alumnos con retraso mental. Se recurrió al 'estudio de casos' y, para la obtención de los datos, se optó por la entrevista semiestructurada de tipo cognitivo, la cual se realizó a partir de un cuestionario- guía, elaborado y validado previamente según el procedimiento del 'juicio de expertos' y 'triangulación'. Todas las entrevistas fueron grabadas y transcritas literalmente con posterioridad. El procedimiento fundamental, utilizado en el análisis de los datos, ha sido el análisis de contenido, por medio del cual se clasificó la información obtenida siguiendo un sistema de categorías. No obstante, el sistema de categorías utilizado también fue debidamente validado por el procedimiento de 'juicio de expertos' y 'triangulación'. En síntesis, se propuso evaluar exclusivamente el proceso cognitivo de la planificación de la escritura por alumnos con retraso mental, para identificar posibles dificultades y ofrecer propuestas de mejora. Los resultados de este estudio revelan cuáles son las estrategias ejecutivas de planificación que los alumnos con retraso mental activan durante la elaboración de un texto y cuáles son las dificultades más relevantes que éstos encuentran en dicho proceso. Finalmente, se concluye ofreciendo algunas orientaciones generales para la enseñanza de la planificación de la escritura.
El principal objetivo es conocer el proceso de planificación de la expresión escrita por alumnos con retraso mental. Se recurrió al 'estudio de casos' y, para la obtención de los datos, se optó por la entrevista semiestructurada de tipo cognitivo, la cual se realizó a partir de un cuestionario- guía, elaborado y validado previamente según el procedimiento del 'juicio de expertos' y 'triangulación'. Todas las entrevistas fueron grabadas y transcritas literalmente con posterioridad. El procedimiento fundamental, utilizado en el análisis de los datos, ha sido el análisis de contenido, por medio del cual se clasificó la información obtenida siguiendo un sistema de categorías. No obstante, el sistema de categorías utilizado también fue debidamente validado por el procedimiento de 'juicio de expertos' y 'triangulación'. En síntesis, se propuso evaluar exclusivamente el proceso cognitivo de la planificación de la escritura por alumnos con retraso mental, para identificar posibles dificultades y ofrecer propuestas de mejora. Los resultados de este estudio revelan cuáles son las estrategias ejecutivas de planificación que los alumnos con retraso mental activan durante la elaboración de un texto y cuáles son las dificultades más relevantes que éstos encuentran en dicho proceso. Finalmente, se concluye ofreciendo algunas orientaciones generales para la enseñanza de la planificación de la escritura.
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