El Proyecto Sevilla Antiviolencia Escolar : un modelo de intervención preventiva contra los malos tratos entre iguales
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Fecha:
1997Publicado en:
Revista de educación. 1997, n. 313 ; p. 143-158Resumen:
La propuesta concreta del modelo Save es que la gestión de la convivencia exige la programación de un espacio, un tiempo, unas normas para que esta gestión tenga lugar Es un programa de investigación sobre el problema de los malos tratos entre escolares que incluye, además, de una exploración sobre la naturaleza y presencia de este problema en las escuelas de enseñanza primaria y de secundaria, una propuesta de trabajo educativo de carácter preventivo para mejorar el clima de relaciones interpersonales en el centro escolar. Se considera a la escuela como una comunidad de convivencia que tiene en la actividad educativa la clave para el desarrollo de procesos sociales entre los cuales aparece el maltrato entre iguales. Un análisis de los distintos sectores sociales: profesorado, alumnado, familia, orientadores escolares, unido a las funciones y roles que cada uno desempeña son los ejes del proyecto. El modelo de intervención aparece en la innovación curricular en general y en su función tutorial y orientadora, en particular como los ejes de actuación. A partir de este análisis , el proyecto se articula en cuatro programas modulares: la gestión democrática de la convivencia, el trabajo en grupo cooperativo y la educación en sentimientos y valores y un programa de trabajo directo con escolares que ya sufren o provocan maltrato, o programa de atención a necesidades especiales de escolares en riesgo social.
La propuesta concreta del modelo Save es que la gestión de la convivencia exige la programación de un espacio, un tiempo, unas normas para que esta gestión tenga lugar Es un programa de investigación sobre el problema de los malos tratos entre escolares que incluye, además, de una exploración sobre la naturaleza y presencia de este problema en las escuelas de enseñanza primaria y de secundaria, una propuesta de trabajo educativo de carácter preventivo para mejorar el clima de relaciones interpersonales en el centro escolar. Se considera a la escuela como una comunidad de convivencia que tiene en la actividad educativa la clave para el desarrollo de procesos sociales entre los cuales aparece el maltrato entre iguales. Un análisis de los distintos sectores sociales: profesorado, alumnado, familia, orientadores escolares, unido a las funciones y roles que cada uno desempeña son los ejes del proyecto. El modelo de intervención aparece en la innovación curricular en general y en su función tutorial y orientadora, en particular como los ejes de actuación. A partir de este análisis , el proyecto se articula en cuatro programas modulares: la gestión democrática de la convivencia, el trabajo en grupo cooperativo y la educación en sentimientos y valores y un programa de trabajo directo con escolares que ya sufren o provocan maltrato, o programa de atención a necesidades especiales de escolares en riesgo social.
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