Gestión de la multiculturalidad en los centros educativos : un modelo de intervención sistémica
Texto completo:
http://www.sanostra.es/recweb/pu ...Ver/ Abrir
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
PonenciaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemFecha:
2002Publicado en:
Educar per a la integració i la igualtat d' oportunitats. Actes. 2002 ; p. 78-104Resumen:
Se presentan unos breves apuntes sobre la situación de la inmigración en Andalucía, donde hay más de diecinueve mil inmigrantes escolarizados en educación primaria y secundaria. Ello plantea nuevas situaciones educativas a las que hay que dar respuesta. Se analiza el contexto familiar, es decir el proyecto migratorio de los padres y cómo abordar las relaciones y comunicaciones con la familia, y se reflexiona sobre los elementos de la identidad cultural de los menores inmigrantes. En tercer lugar, se plantea la formación del profesorado para la atención a la multiculturalidad y se presentan unas orientaciones para abordar el currículum y realizar las adaptaciones necesarias. Por último se presenta la figura del mediador intercultural en el contexto educativo, sus dificultades y posibilidades.
Se presentan unos breves apuntes sobre la situación de la inmigración en Andalucía, donde hay más de diecinueve mil inmigrantes escolarizados en educación primaria y secundaria. Ello plantea nuevas situaciones educativas a las que hay que dar respuesta. Se analiza el contexto familiar, es decir el proyecto migratorio de los padres y cómo abordar las relaciones y comunicaciones con la familia, y se reflexiona sobre los elementos de la identidad cultural de los menores inmigrantes. En tercer lugar, se plantea la formación del profesorado para la atención a la multiculturalidad y se presentan unas orientaciones para abordar el currículum y realizar las adaptaciones necesarias. Por último se presenta la figura del mediador intercultural en el contexto educativo, sus dificultades y posibilidades.
Leer menos