El rendimiento académico en la universidad desde la perspectiva del alumnado
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1999Publicado en:
Revista española de orientación y psicopedagogía. 1999, vol. 10, n. 17, primer semestre ; p. 23-42Resumen:
Investigación sobre el proceso de aprendizaje de los alumnos universitarios y sobre el comportamiento de las variables implicadas en el mismo desde el punto de vista de los propios alumnos. Primero, se describen las características del aprendizaje en la universidad desde dos puntos de vista: el éxito/fracaso desde las teorías de abandono/permanencia y las estrategias de estudio que pone en marcha el estudiante para responder a las exigencias académicas. Después, se realizan entrevistas grupales y grupos de discusión con alumnos del curso 1998-1999 de la Universidad de Sevilla acerca de las cualidades, actitudes y estrategias que, desde la perspectiva de los alumnos universitarios, son necesarias para aprender y alcanzar el éxito académico. Los resultados demuestran la importancia de los factores motivacionales, la no linealidad causal de los instrumentales y la necesaria contextualización de las ofertas de orientación del aprendizaje.
Investigación sobre el proceso de aprendizaje de los alumnos universitarios y sobre el comportamiento de las variables implicadas en el mismo desde el punto de vista de los propios alumnos. Primero, se describen las características del aprendizaje en la universidad desde dos puntos de vista: el éxito/fracaso desde las teorías de abandono/permanencia y las estrategias de estudio que pone en marcha el estudiante para responder a las exigencias académicas. Después, se realizan entrevistas grupales y grupos de discusión con alumnos del curso 1998-1999 de la Universidad de Sevilla acerca de las cualidades, actitudes y estrategias que, desde la perspectiva de los alumnos universitarios, son necesarias para aprender y alcanzar el éxito académico. Los resultados demuestran la importancia de los factores motivacionales, la no linealidad causal de los instrumentales y la necesaria contextualización de las ofertas de orientación del aprendizaje.
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