Efectos de facilitación de repetición y semántica en el reconocimiento de señales de indicación y peligro
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemFecha:
2003Publicado en:
Cognitiva. 2003, v. 15, n. 1 ; p. 19-33Resumen:
Se estudian los efectos de facilitación ( priming) semántico y de repetición en el reconocimiento de señales. Se utilizan tanto señales de indicación como de peligro. Se obtiene un claro efecto de facilitación de repetición: la repetición de señales idénticas produce respuestas más rápidas y precisas. Sin embargo, no se encontró efecto de facilitación semántica cuando se presentaban dos señales de la misma categoría ( indicación o peligro). Basándose en los resultados encontrados, se sugieren métodos para mejorar la señalización. Se proponen procedimientos de preseñalización y se plantea la necesidad de revisar las categorías de las señales de tráfico forma que sean más relevantes desde el punto de vista psicológico. Podrían, así, aprovecharse las relaciones semánticas entre ellas con el fin de incrementar su eficacia.
Se estudian los efectos de facilitación ( priming) semántico y de repetición en el reconocimiento de señales. Se utilizan tanto señales de indicación como de peligro. Se obtiene un claro efecto de facilitación de repetición: la repetición de señales idénticas produce respuestas más rápidas y precisas. Sin embargo, no se encontró efecto de facilitación semántica cuando se presentaban dos señales de la misma categoría ( indicación o peligro). Basándose en los resultados encontrados, se sugieren métodos para mejorar la señalización. Se proponen procedimientos de preseñalización y se plantea la necesidad de revisar las categorías de las señales de tráfico forma que sean más relevantes desde el punto de vista psicológico. Podrían, así, aprovecharse las relaciones semánticas entre ellas con el fin de incrementar su eficacia.
Leer menos