Debates y prácticas en materia de elección de centros escolares en los países europeos y los Estados Unidos
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Fecha:
2004Publicado en:
Revista de educación. 2004, n. 333, enero-abril ; p. 41-58Resumen:
Entre los temas presentes en la agenda política de casi todos los países --excepto Francia, donde es tema tabú-- se encuentra la opción de que las familias dispongan de capacidad de elección del centro escolar en que estudien sus hijos. Los políticos franceses dudan lanzar el debate sobre dicho tema, ante el temor de que una apertura de posibilidades aumente la segregación escolar y comprometa la unidad de un sistema educativo que debe ofrecer igualdad de oportunidades para todos. Para aclarar dicha cuestión, basta comparar las investigaciones que evalúen las experiencias extranjeras en materia de elección de centro escolar por los padres. A este respecto, hay una gran variedad y, tanto aquí como en el extranjero, las comparaciones (internacionales) pueden servir de base para la experimentación. Primeramente se situan las experiencias en su contexto ideológico y teórico; a continuación se ofrece una descripción y análisis de las investigaciones evaluadoras de sus efectos, en particular sobre la eficacia y equidad de los sistemas educativos, para profundizar finalmente en la especificidad francesa.
Entre los temas presentes en la agenda política de casi todos los países --excepto Francia, donde es tema tabú-- se encuentra la opción de que las familias dispongan de capacidad de elección del centro escolar en que estudien sus hijos. Los políticos franceses dudan lanzar el debate sobre dicho tema, ante el temor de que una apertura de posibilidades aumente la segregación escolar y comprometa la unidad de un sistema educativo que debe ofrecer igualdad de oportunidades para todos. Para aclarar dicha cuestión, basta comparar las investigaciones que evalúen las experiencias extranjeras en materia de elección de centro escolar por los padres. A este respecto, hay una gran variedad y, tanto aquí como en el extranjero, las comparaciones (internacionales) pueden servir de base para la experimentación. Primeramente se situan las experiencias en su contexto ideológico y teórico; a continuación se ofrece una descripción y análisis de las investigaciones evaluadoras de sus efectos, en particular sobre la eficacia y equidad de los sistemas educativos, para profundizar finalmente en la especificidad francesa.
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