Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorÁlvarez del Palacio, Eduardospa
dc.date.issued1999spa
dc.identifier.citationp. 23-24spa
dc.identifier.issn1130-250-Xspa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11162/6525
dc.identifier.urihttp://www.revista-apunts.com/hemeroteca?article=473
dc.identifier.urihttp://www.revista-apunts.com/es/hemeroteca?article=473
dc.descriptionEl resumen es traducción del publicado con el artículospa
dc.description.abstractUna de las constantes que distinguen al Humanismo renacentista es su interés por recuperar los principios del saber establecidos en el clasicismo greco-romano. Los pedagogos humanistas adoptarán este principio como guía fundamental en la elaboración de sus tratados docentes, buscando desesperadamente el desarrollo de una personalidad completa y armónica de sus alumnos. Por ello el rasgo más común y uniforme de la pedagogía renacentista es la crítica a la enseñanza escolástica. El educador renacentista rechaza los manuales medievales, así como sus métodos, y piensa que la formación tiene que conseguirse mediante la inmersión del espíritu en las grandes obras de los autores clásicos greco-romanos. La meta del ideal humano la sitúan los pedagogos renacentistas en la consecución de la paideia platónica y la humanitas ciceroniana. Platón y Cicerón, junto con Aristóteles serán los grandes ídolos del Renacimiento. Al igual que los autores clásicos referidos, los más destacados maestros humanistas piensan que en la consecución de este objetivo de educación integral, el ejercicio físico-corporal juega un papel fundamental, porque el hombre que desarrolla plenamente sus capacidades físicas consigue una mejor adaptación al medio, enfrentándose con éxito a las exigencias propias de la vida cotidiana, y alcanzando la altura cívica, intelectual y moral que la polis requiere a sus ciudadanos.spa
dc.format.mediumRevistaspa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.language.isocatspa
dc.relation.ispartofApunts. Educació física i esports. 1999, n. 58, 4õ trimestre ; p. 14-24spa
dc.rightsCuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es)spa
dc.subjecteducación físicaspa
dc.subjecthistoria de la educaciónspa
dc.subjecthumanismospa
dc.subjectpedagogospa
dc.subjectjuegospa
dc.subject.otherRenacimientospa
dc.subject.otherPlatónspa
dc.subject.otherCicerón, Marco Tuliospa
dc.subject.otherAristótelesspa
dc.titleL'Educació Física a la pedagogia humanista italiana i anglesa dels segles XV i XVIcat
dc.titleLa Educación Física en la pedagogía humanista italiana e inglesa de los siglos XV y XVIspa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceUsuarios en generalspa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.date.provenance1990-05-01T10:10:10spa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Superiorspa
dc.identifier.dlB-16059-90spa
dc.identifier.signaturaH-24 N. 58 (1999)spa
dc.title.journalApunts. Educació física i esportsspa


Ficheros en el ítem

    Mostrar el registro sencillo del ítem