La red educativa de A Coruña : nuevos retos para una enseñanza de calidad
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2004Publicado en:
Edutec : revista electrónica de tecnología educativa. 2004, n. 18, noviembre ; p. 1-18Resumen:
En cuanto a los antecedentes se han analizado experiencias similares ya realizadas o en fase de implementación en Canadá, Estados Unidos, Francia y España (Territorio MEC, Cataluña, Rioja y Extremadura...). El Excmo. Ayuntamiento de A Coruña ha tomado la iniciativa de establecer un sistema para que los alumnos del municipio que se encuentran en niveles educativos no universitarios y sus profesores puedan tener acceso a la utilización habitual de todos los recursos que la informática ofrece en estos momentos, de tal manera que pueda garantizarse la consecución de los objetivos que el sistema educativo ha diseñado para ellos y, en consecuencia, la mejora de la calidad de su educación y preparación para hacer frente a los retos que a de presentarles la sociedad del futuro. El programa tiene como un carácter complementario, en tanto la Administración Educativa no acometa de modo general la implantación de estas tecnologías en los centros de enseñanza. El programa de Informatización en red de centros educativos no universitarios del municipio, tiene como objetivo poner al alcance de todos los centros las nuevas tecnologías de enseñanza más avanzadas, con el fin de que cada profesor en su aula pueda disponer eficazmente de ellas. Comprende los siguientes niveles de actuación: 1. Equipamiento de un aula de informática en cada centro con un número de puestos suficientes para cubrir las necesidades de una unidad escolar y los instrumentos de apoyo informático de uso habitual, impresoras, lectores de CD-ROM, scanner, etc.; 2. Establecimiento de una red mediante un servidor común de carácter local, con conexión individualizada de todos los equipos a ella. La red será compartida por todos los centros educativos de la ciudad; 3. Conexión a Internet de todos los centros por medio de la red. El servidor central realizará la selección de los elementos de Internet que tengan carácter didáctico o educativo y proveerá de los principales recursos que el mercado informático vaya ofreciendo en el ámbito de la educación; y 4. Formación específica para que el profesorado pueda hacer uso en las mejores condiciones posibles de esta herramienta de enseñanza y aprendizaje.
En cuanto a los antecedentes se han analizado experiencias similares ya realizadas o en fase de implementación en Canadá, Estados Unidos, Francia y España (Territorio MEC, Cataluña, Rioja y Extremadura...). El Excmo. Ayuntamiento de A Coruña ha tomado la iniciativa de establecer un sistema para que los alumnos del municipio que se encuentran en niveles educativos no universitarios y sus profesores puedan tener acceso a la utilización habitual de todos los recursos que la informática ofrece en estos momentos, de tal manera que pueda garantizarse la consecución de los objetivos que el sistema educativo ha diseñado para ellos y, en consecuencia, la mejora de la calidad de su educación y preparación para hacer frente a los retos que a de presentarles la sociedad del futuro. El programa tiene como un carácter complementario, en tanto la Administración Educativa no acometa de modo general la implantación de estas tecnologías en los centros de enseñanza. El programa de Informatización en red de centros educativos no universitarios del municipio, tiene como objetivo poner al alcance de todos los centros las nuevas tecnologías de enseñanza más avanzadas, con el fin de que cada profesor en su aula pueda disponer eficazmente de ellas. Comprende los siguientes niveles de actuación: 1. Equipamiento de un aula de informática en cada centro con un número de puestos suficientes para cubrir las necesidades de una unidad escolar y los instrumentos de apoyo informático de uso habitual, impresoras, lectores de CD-ROM, scanner, etc.; 2. Establecimiento de una red mediante un servidor común de carácter local, con conexión individualizada de todos los equipos a ella. La red será compartida por todos los centros educativos de la ciudad; 3. Conexión a Internet de todos los centros por medio de la red. El servidor central realizará la selección de los elementos de Internet que tengan carácter didáctico o educativo y proveerá de los principales recursos que el mercado informático vaya ofreciendo en el ámbito de la educación; y 4. Formación específica para que el profesorado pueda hacer uso en las mejores condiciones posibles de esta herramienta de enseñanza y aprendizaje.
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