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dc.contributor.authorBlanca Mena, María Joséspa
dc.contributor.authorLópez Montiel, Doloresspa
dc.contributor.authorLuna Blanco, Rafaelaspa
dc.contributor.authorAlarcón Postigo, Rafaelspa
dc.contributor.authorLópez Montiel, Gemaspa
dc.contributor.authorZalabardo Ugena, Caridadspa
dc.date.issued2010spa
dc.identifier.citationp. 763-764spa
dc.identifier.issn0214-9915spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11162/5149
dc.identifier.urihttp://www.psicothema.com/pdf/3798.pdfspa
dc.descriptionResumen tomado de la publicaciónspa
dc.description.abstractEl objetivo del presente trabajo es averiguar si la dominancia global está en función del grado de apertura del estímulo en tareas de categorización de la orientación y el papel que desempeña la saliencia de la apertura global y su coincidencia con los ejes de simetría verticales del contexto. En el primer experimento se introdujeron estímulos jerárquicos concéntricos abiertos a la derecha o izquierda, en los que los participantes debían indicar la dirección de la apertura. Se incluyeron aperturas del 10, 25 y 50 por ciento del contorno total de la circunferencia. Los resultados mostraron ventaja local con estímulos del 10 por ciento, ausencia de ventaja global o local con estímulos del 25 por ciento y ventaja global con los del 50 por ciento. En el segundo experimento se introdujeron estímulos con apertura del 50 por ciento, presentados aleatoriamente en diversas posiciones del campo visual con el objetivo de anular la coincidencia de la apertura de la figura global con ejes de simetría vertical del contexto. Los resultados muestran una ausencia de ventaja global. Estos hallazgos muestran que la dominancia global con tareas de categorización de la orientación está en función de características del estímulo, como el grado de apertura, y de estrategias que se utilicen en el reconocimiento visual.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.format.mediumRevistaspa
dc.language.isospaspa
dc.relation.ispartofPsicothema. 2010, v. 22, n. 4 ; p. 758-764spa
dc.rightsCuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es)spa
dc.subjectinvestigación experimentalspa
dc.subjectpercepción visualspa
dc.subjectexperimentospa
dc.subjectproceso cognitivospa
dc.subjectestudiantespa
dc.subject.otherUniversidad de Málagaspa
dc.titleEfecto de la apertura del estímulo en la dominancia global en tareas de categorización de la orientaciónspa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceAlumnadospa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.date.provenance20101216spa
dc.description.locationColegio Oficial de Psicólogos de Asturias; Calle Ildefonso Sánchez del Río, 4-1 B; 33001 Oviedo; Tel. +34985285778; Fax +34985281374;spa
dc.description.locationUniversidad de Oviedo. Facultad de Psicología; Plaza Feijoo, s. n.; 33003 Oviedo; Tel. +34985104146; Fax +34985104126;spa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Superiorspa
dc.identifier.dlAS-3779-1989spa
dc.identifier.signaturaASspa
dc.title.journalPsicothemaspa


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