Desajuste en destrezas de los titulados universitarios : ¿es la enseñanza basada en competencias la solución al problema?
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2010Publicado en:
Investigaciones de Economía de la Educación. 2010 ; p. 241-250Resumen:
En una primera parte se hace un repaso de la literatura del desajuste educativo; se muestra que competencias exige hoy en día las empresas a los universitarios; y en qué competencias concretas los titulados informan de tener carencias o déficits. En este último caso se analizan los resultados de una encuesta pasada a egresados en carreras del área económica. En una segunda parte se centra en las estrategias docentes que se usan en el quehacer académico para que los estudiantes ganen las competencias demandadas en el mercado laboral, teniendo en cuenta tanto el feedback proporcionado por los egresados de la encuesta como las competencias exigidas por los empleados, sin olvidar las exigencias de los acuerdos de Bolonia. En relación a los métodos docentes se muestra cómo las lecciones magistrales se reducen considerablemente, potenciándose las sesiones prácticas (incluyendo debates, estudios de casos y prácticas con el ordenador) y el trabajo autónomo del alumno y en grupo; en relación con la evaluación, se reducen los tradicionales exámenes y se potencia la realización de ensayos, mapas conceptuales y trabajos de investigación en grupo.
En una primera parte se hace un repaso de la literatura del desajuste educativo; se muestra que competencias exige hoy en día las empresas a los universitarios; y en qué competencias concretas los titulados informan de tener carencias o déficits. En este último caso se analizan los resultados de una encuesta pasada a egresados en carreras del área económica. En una segunda parte se centra en las estrategias docentes que se usan en el quehacer académico para que los estudiantes ganen las competencias demandadas en el mercado laboral, teniendo en cuenta tanto el feedback proporcionado por los egresados de la encuesta como las competencias exigidas por los empleados, sin olvidar las exigencias de los acuerdos de Bolonia. En relación a los métodos docentes se muestra cómo las lecciones magistrales se reducen considerablemente, potenciándose las sesiones prácticas (incluyendo debates, estudios de casos y prácticas con el ordenador) y el trabajo autónomo del alumno y en grupo; en relación con la evaluación, se reducen los tradicionales exámenes y se potencia la realización de ensayos, mapas conceptuales y trabajos de investigación en grupo.
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