Determinantes de la elección del centro escolar
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2010Publicado en:
Investigaciones de Economía de la Educación. 2010 ; p. 159-169Resumen:
Se analizan los determinantes de la elección de centro escolar en España. En concreto se considera la influencia que los factores personales, familiares, geográficos, motivacionales y también de política educativa ejercen sobre la decisión de acudir a un centro de titularidad pública o privada. La muestra utilizada proviene de PISA 2006. Los resultados presentan cierta similitud entre los factores que condicionan la elección de centros privados financiados públicamente y centros privados independientes, con una mayor presencia de familias en una mejor situación socioeconómica, educativa y cultural. Asimismo la distribución de la oferta de centros en el territorio condiciona la elección de centros privados. Dado que las escuelas concertadas forman parte del servicio público educativo existe un amplio margen de actuación pública para favorecer la libertad de elección con una mayor igualdad de condiciones que no distinga entre centros públicos y concertados. Al respecto se presentan una serie de medidas relacionadas con la selección del alumnado, la gestión de los centros, la distribución de información, y la oferta de centros en el territorio.
Se analizan los determinantes de la elección de centro escolar en España. En concreto se considera la influencia que los factores personales, familiares, geográficos, motivacionales y también de política educativa ejercen sobre la decisión de acudir a un centro de titularidad pública o privada. La muestra utilizada proviene de PISA 2006. Los resultados presentan cierta similitud entre los factores que condicionan la elección de centros privados financiados públicamente y centros privados independientes, con una mayor presencia de familias en una mejor situación socioeconómica, educativa y cultural. Asimismo la distribución de la oferta de centros en el territorio condiciona la elección de centros privados. Dado que las escuelas concertadas forman parte del servicio público educativo existe un amplio margen de actuación pública para favorecer la libertad de elección con una mayor igualdad de condiciones que no distinga entre centros públicos y concertados. Al respecto se presentan una serie de medidas relacionadas con la selección del alumnado, la gestión de los centros, la distribución de información, y la oferta de centros en el territorio.
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