Aprender a juzgar por cuenta propia
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Fecha:
2001Publicado en:
2001 ; p. 69-83Resumen:
Se reflexiona sobre la aportación que la retórica, concebida como una teoría de persuasión, puede hacer a una teoría de la educación y mas concretamente a la educación para la ciudadanía. Se analizan los siguientes aspectos aportando las siguientes ideas: educación y persuasión: dado que la influencia de educador se ejerce por persuasión, no por violencia, conviene atender a las técnicas argumentativas que buscan ganar el asentimiento de los oyentes; ¿autoridad y potestad en la educación?: esta combinación se justifica por sus funciones, consistente no sólo en enseñar-docencia- sino también en conseguir que el alumno aprenda efectivamente, para lo cual deberá hacer uso de cierta co-acción-disciplina -y de la persuasión; confianza y juicio crítico en la educación: capacitar al hombre para tomar decisiones independiente y responsablemente, para juzgar por cuenta propia.
Se reflexiona sobre la aportación que la retórica, concebida como una teoría de persuasión, puede hacer a una teoría de la educación y mas concretamente a la educación para la ciudadanía. Se analizan los siguientes aspectos aportando las siguientes ideas: educación y persuasión: dado que la influencia de educador se ejerce por persuasión, no por violencia, conviene atender a las técnicas argumentativas que buscan ganar el asentimiento de los oyentes; ¿autoridad y potestad en la educación?: esta combinación se justifica por sus funciones, consistente no sólo en enseñar-docencia- sino también en conseguir que el alumno aprenda efectivamente, para lo cual deberá hacer uso de cierta co-acción-disciplina -y de la persuasión; confianza y juicio crítico en la educación: capacitar al hombre para tomar decisiones independiente y responsablemente, para juzgar por cuenta propia.
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