La autonomía en la educación moral y cívica
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2001Publicado en:
Autonomía, educación moral y participación escolar. 2000 ; p. 37-56Resumen:
Los modelos de educación moral y cívica que se plantean coinciden, la mayoría de ellos en perseguir una finalidad: la formación de individuos autónomos en aquéllos ámbitos en los que esa característica se torna evidente en el obrar. Así se vislumbra la autonomía del individuo por el ejercicio de su razón y de su voluntad por la expresión de sus emociones, por la forma de relacionarse con los otros, tanto en un plano privado como público que abarca lo moral, lo social, lo cultural y lo político. La democracia se ha convertido en un procedimiento vital que afecta a todas las relaciones sociales, inclusive las propias del ámbito privado.
Los modelos de educación moral y cívica que se plantean coinciden, la mayoría de ellos en perseguir una finalidad: la formación de individuos autónomos en aquéllos ámbitos en los que esa característica se torna evidente en el obrar. Así se vislumbra la autonomía del individuo por el ejercicio de su razón y de su voluntad por la expresión de sus emociones, por la forma de relacionarse con los otros, tanto en un plano privado como público que abarca lo moral, lo social, lo cultural y lo político. La democracia se ha convertido en un procedimiento vital que afecta a todas las relaciones sociales, inclusive las propias del ámbito privado.
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