Market trends and the dilemmas of parental participation in schools
Texto completo:
http://www.uniovi.net/ICE/public ...Ver/ Abrir
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemAutor:
Fecha:
2005Publicado en:
Aula abierta. 2005, n. 85, junio ; p. 185-204Resumen:
Tendencias de mercado y dilemas en la participación de los padres y madres en los centros escolares. El objetivo de este artículo es describir y analizar el impacto de la implementación de un nuevo modelo de gestión de los centros escolares en Portugal que intenta promover patrones de ciudadanía e igualdad en la educación estatal (participación de los padres y madres en los procesos de toma de decisiones, accesos sociales,oportunidades educativas). La institucionalización de este modelo anuncia un cambio en la actual estructura centralista y burocrática de la administración de los centros Portugueses y sugiere la existencia de una 'convergencia pragmática' en la evolución política que, desde mediados de los años ochenta, ha dominado la agenda educativa de muchos países occidentales y organismos internacionales (OCDE, Banco Mundial). Los resultados de esta investigación sugieren que la implementación de este nuevo modelo de gestión conduce a nuevos tipos de diferenciación social en las escuelas portuguesas de educación primaria y constituye un elemento importante de resurgimiento del dominio de la clase media tradicional en el campo de la educación.
Tendencias de mercado y dilemas en la participación de los padres y madres en los centros escolares. El objetivo de este artículo es describir y analizar el impacto de la implementación de un nuevo modelo de gestión de los centros escolares en Portugal que intenta promover patrones de ciudadanía e igualdad en la educación estatal (participación de los padres y madres en los procesos de toma de decisiones, accesos sociales,oportunidades educativas). La institucionalización de este modelo anuncia un cambio en la actual estructura centralista y burocrática de la administración de los centros Portugueses y sugiere la existencia de una 'convergencia pragmática' en la evolución política que, desde mediados de los años ochenta, ha dominado la agenda educativa de muchos países occidentales y organismos internacionales (OCDE, Banco Mundial). Los resultados de esta investigación sugieren que la implementación de este nuevo modelo de gestión conduce a nuevos tipos de diferenciación social en las escuelas portuguesas de educación primaria y constituye un elemento importante de resurgimiento del dominio de la clase media tradicional en el campo de la educación.
Leer menos