Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorLópez Llamas, Concepciónspa
dc.contributor.authorGarcía González, Carmenspa
dc.contributor.authorSanz Rodríguez, Rosa Maríaspa
dc.contributor.authorPayo Higuera, Eva Maríaspa
dc.contributor.authorAbanda Gómez, Jesússpa
dc.contributor.authorBarroso Parla, Franciscaspa
dc.contributor.authorRodríguez Arroyo, Clementinaspa
dc.contributor.authorAlcalde Antonio, Alejandrospa
dc.contributor.authorGonzález González, José Manuelspa
dc.contributor.authorRobles Campos, Francisco Joséspa
dc.contributor.authorSantana Fernández, Pedrospa
dc.contributor.authorRecio Segoviano, María del Carmenspa
dc.contributor.authorBerrocal Chaves, Juan Manuelspa
dc.contributor.authorSabio de Lizaur, Fernandospa
dc.contributor.authorRejas González-Palencia, Ángelspa
dc.contributor.authorÁlvarez García, Joséspa
dc.contributor.authorAguaviva Serrano, Pedrospa
dc.contributor.authorValles Andrés, Adolfospa
dc.contributor.authorOrtega Villar, Narciso Gonzalospa
dc.contributor.authorProl Quintas, Josué Pedrospa
dc.date.issued2006spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11162/43013
dc.descriptionMaterial no publicadospa
dc.description.abstractCon este trabajo se pretende que las nuevas generaciones de alumnos adquieran compromiso medioambiental y que sean capaces de prever los riesgos que su generación y las venideras corren por el consumo excesivo de energía. Los profesores quieren fomentar nuevos hábitos basados en concepciones científicas, tecnológicas y sociales, que conduzcan a una mejor gestión de la energía en el futuro. Otros objetivos son investigar los múltiples tipos de actividades que se desarrollan en el centro que precisan un consumo de energía proveniente de diferentes fuentes, así como analizar su coste económico y su representación en el presupuesto anual del instituto; analizar el consumo de energía eléctrica en la Comunidad de Madrid en su conjunto y en diferentes localidades, entre las que se incluye Leganés; investigar acerca de los diferentes tipos de recursos energéticos que se utilizan en las centrales de producción eléctrica distribuidas por el territorio español, su lugar de extracción u obtención, si son o no renovables, y elaborar conclusiones a cerca del grado de dependencia de nuestro país a la hora de generar energía; definir y tomar conciencia de los múltiples problemas medioambientales que se desencadenan por la gestión incontrolada de los recursos; analizar los hábitos sociales que conducen a la gestión insostenible de la energía en los hogares y en el centro de enseñanza; investigar a cerca de las características técnicas del instituto que motivan una pérdida considerable de la energía tanto eléctrica como calorífica; adquirir conocimientos a cerca de la política energética española y europea; diseñar y aplicar diferentes tipos de estrategias que conduzcan a una reducción del consumo energético; y desarrollar en el alumno una conciencia solidaria para con aquellos pueblos de la Tierra que no disponen de recursos energéticos fósiles o de otra índole que les permita generar y acceder a la energía eléctrica suficiente para avanzar en su desarrollo económico y social. Algunas de las actividades que se llevan a cabo son la campaña llamada El Buen Uso del Papel, que consiste en utilizar el mayor porcentaje de papel reciclado en el instituto; otra campaña llamada Como los Chorros del Oro, que promueve la limpieza de los patios exteriores; la campaña Pon Verde el Instituto y la Morada Interior, pretenden mejorar el aspecto interior del centro creando rincones vegetales llenos de color y olor para potenciar la sensación de bienestar y relajación; campaña Érase Una Vez El Cero Siete Por Ciento, que pretende mejorar las condiciones de vida de los habitantes de países menos favorecidos económicamente; el proyecto La Agridulce Agricultura que consiste en crear un huerto utilizando y poniendo en práctica recursos ecológicos; gestión de los residuos tóxicos generados en el centro; y el proyecto hacia una gestión sostenible de la energía, esto es, adaptar el centro a las energías renovables como la solar y la eólica. La evaluación de este trabajo es continua y se divide en varias fases, la inicial, la formativa y la sumativa. Algunos instrumentos de evaluación son una prueba objetiva, valoración del cuaderno de trabajo, cuestionarios para la visita a la exposición y análisis de las tareas de divulgación. Además, se elabora una evaluación post-proyecto que consiste en el seguimiento por parte del Comité Ambiental de las actividades desarrolladas. Este proyecto obtuvo el primer premio en la modalidad A en el XIV Certamen de Premios de Elaboración de Materiales Didácticos 2006, organizado por la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid. En anexos se adjunta un cuaderno con fichas de trabajo; un CD-ROM con reportajes a profesores y alumnos; fichas de trabajo y el texto del proyecto; y un DVD donde se visualizan dos reportajes, uno sobre la exposición y el otro llamado La Ruta de la Energía..spa
dc.description.sponsorshipMadrid (Comunidad Autónoma). Consejería de Educación. Dirección General de Mejora de la Calidad de la Enseñanzaspa
dc.format.extent95 p. : il. + 1 cuaderno con fichas de trabajo + 1 disco (CD) + 1 disco (DVD).spa
dc.format.mediumCDspa
dc.format.mediumDVDspa
dc.format.mediumLibrospa
dc.language.isospaspa
dc.rightsCuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es)spa
dc.subjectprotección del medio ambientespa
dc.subjectdesarrollo comunitariospa
dc.subjectrecursos naturalesspa
dc.subjectecologíaspa
dc.subjecteducación ambientalspa
dc.titleAhorrar energía para ganar en culturaspa
dc.typeMaterial didácticospa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddRecursosspa
dc.date.provenance2008-07-10T14:11:47spa
dc.description.locationMadrid (Comunidad Autónoma). Subdirección General de Formación del Profesorado. CRIF Las Acacias; General Ricardos 179; 28025 Madrid; +34 915250893; +34914660991; SRPPIDE@madrid.orgspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Secundariaspa
dc.identifier.signaturaMCa-14.1spa


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

    Mostrar el registro sencillo del ítem