Intervención con un nuevo programa de mejora de la inteligencia
Texto completo:
http://www.ucm.es/BUCM/tesis/199 ...Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Tesis doctoralEstadísticas:
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Fecha:
1992Publicado en:
Tesis doctorales ; 166/93Resumen:
Trata de comprobar con un nuevo programa denominado progresint (Programas de Estimulación de la Inteligencia), la mejorabilidad en CI medido con los test Raven Colon e IGF. 31 estudiantes de segundo de EGB, de nivel socio-cultural bajo, de un colegio de Mejorada del Campo, situado en un entorno semi-rural. Después de una revisión teórica del concepto de inteligencia desde planteamientos filosóficos, psicométricos y evolutivos hasta el actual enfoque del procesamiento de la información, se analizan algunos programas de entrenamiento como el Proyecto de Inteligencia de Harvard y el de Enriquecimiento Instrumental de Fenerstein. Se termina la parte expositiva con un intento de integración teórica del progresint, junto a un análisis de las principales áreas de intervención, ejercicios y procedimientos de enseñanza. En la intervención experimental se trabaja un total de 102 bloques de 45 minutos cada uno. Diseño factorial 2 x 3, con tiempo de medida (pre-intervención y post-intervención) y tratamiento en estrategias con tres niveles: 1 grupo experimental y 2 grupos de control. Se realiza un análisis de varianza para diseños mixtos con un factor intergrupo tratamiento-experimental y otro intragrupo pretest-posttest. El análisis de datos se realiza con las técnicas de MONOVA y SPSS. Los sujetos sometidos al programa de entrenamiento Progresint manifiestan una tendencia general clara hacia un incremento en muchas pruebas de aptitudes.
Trata de comprobar con un nuevo programa denominado progresint (Programas de Estimulación de la Inteligencia), la mejorabilidad en CI medido con los test Raven Colon e IGF. 31 estudiantes de segundo de EGB, de nivel socio-cultural bajo, de un colegio de Mejorada del Campo, situado en un entorno semi-rural. Después de una revisión teórica del concepto de inteligencia desde planteamientos filosóficos, psicométricos y evolutivos hasta el actual enfoque del procesamiento de la información, se analizan algunos programas de entrenamiento como el Proyecto de Inteligencia de Harvard y el de Enriquecimiento Instrumental de Fenerstein. Se termina la parte expositiva con un intento de integración teórica del progresint, junto a un análisis de las principales áreas de intervención, ejercicios y procedimientos de enseñanza. En la intervención experimental se trabaja un total de 102 bloques de 45 minutos cada uno. Diseño factorial 2 x 3, con tiempo de medida (pre-intervención y post-intervención) y tratamiento en estrategias con tres niveles: 1 grupo experimental y 2 grupos de control. Se realiza un análisis de varianza para diseños mixtos con un factor intergrupo tratamiento-experimental y otro intragrupo pretest-posttest. El análisis de datos se realiza con las técnicas de MONOVA y SPSS. Los sujetos sometidos al programa de entrenamiento Progresint manifiestan una tendencia general clara hacia un incremento en muchas pruebas de aptitudes.
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