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dc.contributor.authorGarcía-Berro Montilla, Enriquespa
dc.contributor.authorColom Pastor, Xavierspa
dc.contributor.authorMartínez Solanas, Éricaspa
dc.contributor.authorSallarés González-Novelles, Jordispa
dc.contributor.authorRoca Martín, Santiagospa
dc.date.issued2011spa
dc.identifier.citationp. 14spa
dc.identifier.issn0210-2773spa
dc.identifier.urihttp://www.uniovi.net/ICE/publicaciones/Aula_Abierta/numeros_anteriores_hasta_2013/i17/03._AA_vol39_n3_sept_2011spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11162/4036
dc.descriptionResumen tomado de la publicaciónspa
dc.description.abstractLa Universidad Politécnica de Cataluña (UPC) ha sido pionera en la introducción de un modelo de evaluación docente plenamente adaptado a las exigencias del Espacio Europeo de Enseñanza Superior (EEES). Además, el sistema de evaluación de la actividad docente del profesorado de la UPC ha sido homologado por la Agencia para la Calidad de Sistema Universitario de Cataluña (AQU) y por la Agencia Nacional de Evaluación y Acreditación (ANECA). Dicho modelo de evaluación docente se basa en las más recientes directrices europeas y tiene como fundamento diversos indicadores indirectos. Uno de ellos, y quizás uno de los más controvertidos, es la encuesta al alumnado sobre la actuación docente del profesorado. En este artículo se analizan de forma crítica diversos aspectos del uso de la encuesta al alumnado para evaluar la actuación docente del profesorado. Para ello se usan las encuestas al alumnado sobre la actividad docente del profesorado de la UPC, para las que se dispone de series históricas muy extensas, y que con carácter general se llevan realizando desde hace más de veinte años. Nuestros resultados indican que no existen sesgos significativos ni por la tipología de la asignatura impartida ni por la dedicación aunque sí entre las diferentes categorías de profesorado y por género. También demostramos que la valoración que hacen los alumnos de la actuación docente del profesorado es una propiedad intrínseca del docente, que no está sujeta a excesivas fluctuaciones temporales. Todo ello avala el uso de las encuestas en el modelo de evaluación. También se presenta una propuesta de nuevo modelo de encuesta que se ha diseñado para cumplir con los requerimientos derivados de la introducción del EEES.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.format.mediumRevistaspa
dc.language.isospaspa
dc.relation.ispartofAula abierta. 2011, v. 39, n. 3 ; p. 3-14spa
dc.rightsCuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es)spa
dc.subjectresultado de investigaciónspa
dc.subjectencuestaspa
dc.subjectestudiantespa
dc.subjectevaluación del profesorspa
dc.subjectenseñanza superiorspa
dc.subjectcalidad de la educaciónspa
dc.subject.otherEspacio Europeo de Educación Superior (EEES)spa
dc.subject.otherUniversidad Politécnica de Cataluñaspa
dc.titleLa encuesta al alumnado en la evaluación de la actividad docente del profesoradospa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceAlumnadospa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.date.provenance20110916spa
dc.description.locationUniversidad de Oviedo. Facultad de Formación del Profesorado y Educación; Calle Aniceto Sela, s. n.; 33005 Oviedo; Tel. +34985103215; Fax +34985103214; buoccee@uniovi.esspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Superiorspa
dc.identifier.signaturaASspa
dc.title.journalAula abiertaspa


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