Mostrar el registro sencillo del ítem
La universidad como espacio público : un análisis a partir de dos debates en torno al pragmatismo
dc.contributor.author | Jover Olmeda, Gonzalo | spa |
dc.contributor.author | Gozálvez Pérez, Vicent Eulogi | spa |
dc.date.issued | 2012 | spa |
dc.identifier.citation | p. 50-51 | spa |
dc.identifier.issn | 0210-5934 | spa |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11162/38043 | |
dc.description | Resumen tomado de la publicación | spa |
dc.description.abstract | Se reflexiona acerca de los fines y el sentido de la universidad en la actualidad. Para ello, sitúa el análisis en clave de continuidad o discontinuidad de la universidad con el mundo, a partir de dos de los principales debates de la historia contemporánea en torno a la universidad y la educación. Estos confluyen en la figura central del pragmatismo pedagógico. Se trata del debate que mantuvieron Robert M. Hutchins y John Dewey en los años treinta del siglo XX. Y también la crítica que hizo algo más tarde a la pedagogía progresista, representada por este último, la pensadora alemana Hannah Arendt. Frente a la tesis de la continuidad de Dewey y de la discontinuidad de Hutchins, la tesis de Arendt de la educación como transición. Ésta aporta una vía para reinterpretar el papel de la universidad en relación con el mundo y entenderla como comunidad pública. De la confrontación de estas tesis, se extrae una serie de propuestas con respeto a la universidad actual. Se sugiere que ésta debería: instituir el equilibrio entre las ciencias y las humanidades, entre teoría y aplicación, entre fundamentación y profesionalismo; recrear su dimensión comunitaria como un espacio público favorecedor de las disposiciones, conocimientos y habilidades que requiere la participación en una sociedad abierta; y reinterpretar el pragmatismo que late en las actuales reformas e insiste en los aspectos axiológicos y políticos del mismo, su compromiso con la igualdad y los valores democráticos. | spa |
dc.format.medium | Revista | spa |
dc.format.medium | Digital | |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.relation.ispartof | Bordón. 2012, v. 64, n. 3 ; p. 39-52 | spa |
dc.rights | Cuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es) | spa |
dc.subject | universidad | spa |
dc.subject | debate | spa |
dc.subject | pragmatismo | spa |
dc.subject | teoría de la educación | spa |
dc.subject | relación escuela-comunidad | spa |
dc.title | La universidad como espacio público : un análisis a partir de dos debates en torno al pragmatismo | spa |
dc.type | Artículo de revista | spa |
dc.audience | Profesorado | spa |
dc.bbdd | Analíticas | spa |
dc.date.provenance | 20121130 | spa |
dc.description.location | CRIF Las Acacias. Dirección General de Mejora de la Calidad de la Enseñanza. Comunidad de Madrid; Calle General Ricardos, 179; 28025 Madrid; Tel. +34915250893; Fax +34915255888; SRPPIDE@madrid.org | spa |
dc.description.pais | ESP | spa |
dc.educationLevel | Educación Superior | spa |
dc.identifier.signatura | MD R-20 | spa |
dc.title.journal | Bordón : revista de pedagogía | spa |