Viaje a las antípodas de la investigación escolar en la Educación Secundaria
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemAutor:
Fecha:
2011Publicado en:
Investigación en la escuela. 2011, n. 73 ; p. 41-52Resumen:
La investigación escolar es una realidad minoritaria en los centros de Educación Secundaria. Se presentan testimonios de docentes y de alumnos, así como evidencias observadas en las clases que muestran algunos de los elementos que frenan u obstaculizan el desarrollo de prácticas investigativas. Se alude a aspectos más generales del sistema educativo y a otros más concretos a nivel de aula. Se constata la persistencia de un enfoque de enseñanza transmisivo, con el libro de texto como recurso incuestionable.
La investigación escolar es una realidad minoritaria en los centros de Educación Secundaria. Se presentan testimonios de docentes y de alumnos, así como evidencias observadas en las clases que muestran algunos de los elementos que frenan u obstaculizan el desarrollo de prácticas investigativas. Se alude a aspectos más generales del sistema educativo y a otros más concretos a nivel de aula. Se constata la persistencia de un enfoque de enseñanza transmisivo, con el libro de texto como recurso incuestionable.
Leer menos