El concepto de competencia : su pertinencia en el desarrollo psicológico y la educación
Ver/ Abrir
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemAutor:
Fecha:
2011Publicado en:
Bordón. 2011, vol. 63, n. 1 ; p. 33-45Resumen:
Se examina el sentido del término competencia en el lenguaje ordinario y su relación con otros términos familiares en la historia natural del aprendizaje: habilidad, aptitud, conocimiento y otros más. Posteriormente, se ubica conceptualmente su significado en el marco de la teoría de la conducta, como un término técnico útil en el análisis del desarrollo psicológico y la educación. Para aprender una competencia se requiere de alguien que la domine previamente. El aprendizaje basado en competencias no requiere procedimientos de evaluación extrínsecos a la propia situación de enseñanza-aprendizaje. No es un asunto de procedimientos educativos. Constituye un problema de vinculación entre la teoría de la conducta y sus aplicaciones al estudio del desarrollo psicológico y el aprendizaje en el ámbito educativo.
Se examina el sentido del término competencia en el lenguaje ordinario y su relación con otros términos familiares en la historia natural del aprendizaje: habilidad, aptitud, conocimiento y otros más. Posteriormente, se ubica conceptualmente su significado en el marco de la teoría de la conducta, como un término técnico útil en el análisis del desarrollo psicológico y la educación. Para aprender una competencia se requiere de alguien que la domine previamente. El aprendizaje basado en competencias no requiere procedimientos de evaluación extrínsecos a la propia situación de enseñanza-aprendizaje. No es un asunto de procedimientos educativos. Constituye un problema de vinculación entre la teoría de la conducta y sus aplicaciones al estudio del desarrollo psicológico y el aprendizaje en el ámbito educativo.
Leer menos