Medir longitudes
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2009Resumen:
El departamento de Matemáticas y de Tecnología del IES Salvador Victoria de Monreal del Campo realiza con los alumnos de cuarto de ESO y Bachillerato un proyecto que aborda las medidas de longitud a cuatro escalas: pequeñas, en el entorno, en la Tierra y astronómicas. Las objetivos son: dotar a los alumnos de estrategias de búsqueda y análisis de información; estudiar los métodos utilizados a lo largo de la Historia; construir instrumentos de medición; utilizar tecnologías actuales como el láser y el GPS; mejorar la precisión en la toma y procesamiento de datos; experimentar métodos estudiados y aprender a contrastar resultados. Los alumnos han trabajado en grupos de forma práctica en la construcción y utilización de aparatos y han manejado las tecnologías de la información y la comunicación de manera habitual para buscar información, procesarla y exponer los métodos y los resultados obtenidos. Se han realizado actividades para todo el alumnado del centro como la estimación de longitud o la comprobación de la proporción áurea en el cuerpo humano y actividades de divulgación como la medición del radio de la Tierra. Se ha conseguido disponer de una colección de materiales para poner en práctica actividades de medición. Todas las actividades llevadas a cabo, así como los materiales elaborados por los alumnos se han reflejado en el blog del proyecto: http://catedu.es/arablogs/blog.php?id_blog=900.
El departamento de Matemáticas y de Tecnología del IES Salvador Victoria de Monreal del Campo realiza con los alumnos de cuarto de ESO y Bachillerato un proyecto que aborda las medidas de longitud a cuatro escalas: pequeñas, en el entorno, en la Tierra y astronómicas. Las objetivos son: dotar a los alumnos de estrategias de búsqueda y análisis de información; estudiar los métodos utilizados a lo largo de la Historia; construir instrumentos de medición; utilizar tecnologías actuales como el láser y el GPS; mejorar la precisión en la toma y procesamiento de datos; experimentar métodos estudiados y aprender a contrastar resultados. Los alumnos han trabajado en grupos de forma práctica en la construcción y utilización de aparatos y han manejado las tecnologías de la información y la comunicación de manera habitual para buscar información, procesarla y exponer los métodos y los resultados obtenidos. Se han realizado actividades para todo el alumnado del centro como la estimación de longitud o la comprobación de la proporción áurea en el cuerpo humano y actividades de divulgación como la medición del radio de la Tierra. Se ha conseguido disponer de una colección de materiales para poner en práctica actividades de medición. Todas las actividades llevadas a cabo, así como los materiales elaborados por los alumnos se han reflejado en el blog del proyecto: http://catedu.es/arablogs/blog.php?id_blog=900.
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