Mostrar el registro sencillo del ítem
La emancipación semántica : `primeras letras¿ en Hispanoamérica (ca. 1770-1840)
dc.contributor.author | Caruso, Marcelo | spa |
dc.date.issued | 2010 | spa |
dc.identifier.citation | p. 48-50 | spa |
dc.identifier.issn | 0210-5934 | spa |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11162/37224 | |
dc.description | Resumen tomado de la publicación | spa |
dc.description.abstract | Inmediatamente después de las independencias políticas, las élites hispanoamericanas postularon la importancia de una `emancipación¿ espiritual que excediera los límites de la simple emancipación política de la metrópoli. La presente contribución pretende operacionalizar este concepto a través de un análisis del cambio semántico postindependentista. A partir de una indagación de la presencia y desaparición de la categoría de las `primeras letras¿ como forma heredada de designación de la educación elemental, se muestra un proceso de `emancipación semántica¿ de ritmo y presencia diferentes al de los procesos políticos. A partir de un enfoque de historia de los conceptos, se identifica la presencia de `primeras letras¿ en el mundo del impreso y en el lenguaje estatal en España y en la América Hispana. El análisis muestra que la persistencia de esta categoría en la América Hispana se limita a su uso escolar y al nivel de discusión pedagógica, mientras que el voluntarismo del lenguaje estatal reemplaza tempranamente este vocablo de reminiscencias españolas. | spa |
dc.format.medium | Revista | spa |
dc.format.medium | Digital | |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.relation.ispartof | Bordón. 2010, v. 62, n. 2 ; p. 39-51 | spa |
dc.rights | Cuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es) | spa |
dc.subject | semántica | spa |
dc.subject | terminología | spa |
dc.subject | educación | spa |
dc.subject | perspectiva histórica | spa |
dc.subject | América Latina | spa |
dc.title | La emancipación semántica : `primeras letras¿ en Hispanoamérica (ca. 1770-1840) | spa |
dc.type | Artículo de revista | spa |
dc.audience | Profesorado | spa |
dc.bbdd | Analíticas | spa |
dc.date.provenance | 20100730 | spa |
dc.description.location | Madrid (Comunidad Autónoma). Servicio de Formación del Profesorado. CRIF Las Acacias; Calle General Ricardos, 179; 28025 Madrid; Tel. +34915250893; Fax +34914660991; SRPPIDE@madrid.org | spa |
dc.description.pais | ESP | spa |
dc.educationLevel | Educación Infantil | spa |
dc.educationLevel | Educación Primaria | spa |
dc.identifier.signatura | MD R-20 | spa |
dc.title.journal | Bordón : revista de pedagogía | spa |