Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorCaruso, Marcelospa
dc.date.issued2010spa
dc.identifier.citationp. 48-50spa
dc.identifier.issn0210-5934spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11162/37224
dc.descriptionResumen tomado de la publicaciónspa
dc.description.abstractInmediatamente después de las independencias políticas, las élites hispanoamericanas postularon la importancia de una `emancipación¿ espiritual que excediera los límites de la simple emancipación política de la metrópoli. La presente contribución pretende operacionalizar este concepto a través de un análisis del cambio semántico postindependentista. A partir de una indagación de la presencia y desaparición de la categoría de las `primeras letras¿ como forma heredada de designación de la educación elemental, se muestra un proceso de `emancipación semántica¿ de ritmo y presencia diferentes al de los procesos políticos. A partir de un enfoque de historia de los conceptos, se identifica la presencia de `primeras letras¿ en el mundo del impreso y en el lenguaje estatal en España y en la América Hispana. El análisis muestra que la persistencia de esta categoría en la América Hispana se limita a su uso escolar y al nivel de discusión pedagógica, mientras que el voluntarismo del lenguaje estatal reemplaza tempranamente este vocablo de reminiscencias españolas.spa
dc.format.mediumRevistaspa
dc.format.mediumDigital
dc.language.isospaspa
dc.relation.ispartofBordón. 2010, v. 62, n. 2 ; p. 39-51spa
dc.rightsCuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es)spa
dc.subjectsemánticaspa
dc.subjectterminologíaspa
dc.subjecteducaciónspa
dc.subjectperspectiva históricaspa
dc.subjectAmérica Latinaspa
dc.titleLa emancipación semántica : `primeras letras¿ en Hispanoamérica (ca. 1770-1840)spa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.date.provenance20100730spa
dc.description.locationMadrid (Comunidad Autónoma). Servicio de Formación del Profesorado. CRIF Las Acacias; Calle General Ricardos, 179; 28025 Madrid; Tel. +34915250893; Fax +34914660991; SRPPIDE@madrid.orgspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Infantilspa
dc.educationLevelEducación Primariaspa
dc.identifier.signaturaMD R-20spa
dc.title.journalBordón : revista de pedagogíaspa


Ficheros en el ítem

    Mostrar el registro sencillo del ítem