La emancipación semántica : `primeras letras¿ en Hispanoamérica (ca. 1770-1840)
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Fecha:
2010Publicado en:
Bordón. 2010, v. 62, n. 2 ; p. 39-51Resumen:
Inmediatamente después de las independencias políticas, las élites hispanoamericanas postularon la importancia de una `emancipación¿ espiritual que excediera los límites de la simple emancipación política de la metrópoli. La presente contribución pretende operacionalizar este concepto a través de un análisis del cambio semántico postindependentista. A partir de una indagación de la presencia y desaparición de la categoría de las `primeras letras¿ como forma heredada de designación de la educación elemental, se muestra un proceso de `emancipación semántica¿ de ritmo y presencia diferentes al de los procesos políticos. A partir de un enfoque de historia de los conceptos, se identifica la presencia de `primeras letras¿ en el mundo del impreso y en el lenguaje estatal en España y en la América Hispana. El análisis muestra que la persistencia de esta categoría en la América Hispana se limita a su uso escolar y al nivel de discusión pedagógica, mientras que el voluntarismo del lenguaje estatal reemplaza tempranamente este vocablo de reminiscencias españolas.
Inmediatamente después de las independencias políticas, las élites hispanoamericanas postularon la importancia de una `emancipación¿ espiritual que excediera los límites de la simple emancipación política de la metrópoli. La presente contribución pretende operacionalizar este concepto a través de un análisis del cambio semántico postindependentista. A partir de una indagación de la presencia y desaparición de la categoría de las `primeras letras¿ como forma heredada de designación de la educación elemental, se muestra un proceso de `emancipación semántica¿ de ritmo y presencia diferentes al de los procesos políticos. A partir de un enfoque de historia de los conceptos, se identifica la presencia de `primeras letras¿ en el mundo del impreso y en el lenguaje estatal en España y en la América Hispana. El análisis muestra que la persistencia de esta categoría en la América Hispana se limita a su uso escolar y al nivel de discusión pedagógica, mientras que el voluntarismo del lenguaje estatal reemplaza tempranamente este vocablo de reminiscencias españolas.
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