El programa curricular en contextos escolares con fuerte presencia de los alumnos de familia inmigrante
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2010Publicado en:
Bordón. 2010, vol. 62, n. 1 ; p. 61-75Resumen:
La aportación presenta los resultados más relevantes de una investigación cuyo objetivo principal fue el análisis y detección de los elementos que inciden en los procesos de interacción entre docentes y estudiantes de origen inmigrante de reciente incorporación al sistema educativo. Su contenido se centra en el análisis y mejora de los aspectos del programa curricular, obviando otros también analizados y referidos a los contextos de aula, centro y sistema educativo. Los principales resultados avalan la necesidad de plantear e incorporar elementos de naturaleza emocional en el marco de la interacción, al no poderla entender únicamente a partir de los parámetros académicos o de la evaluación de resultados. También se desprende la necesidad de adecuar determinadas propuestas pedagógicas y metodológicas para que, incorporando la especificidad y originalidad de cada alumno, permitan relaciones igualitarias con el resto del grupo-clase. Sugiere, asimismo, la necesidad de incorporar competencias interculturales a la práctica docente.
La aportación presenta los resultados más relevantes de una investigación cuyo objetivo principal fue el análisis y detección de los elementos que inciden en los procesos de interacción entre docentes y estudiantes de origen inmigrante de reciente incorporación al sistema educativo. Su contenido se centra en el análisis y mejora de los aspectos del programa curricular, obviando otros también analizados y referidos a los contextos de aula, centro y sistema educativo. Los principales resultados avalan la necesidad de plantear e incorporar elementos de naturaleza emocional en el marco de la interacción, al no poderla entender únicamente a partir de los parámetros académicos o de la evaluación de resultados. También se desprende la necesidad de adecuar determinadas propuestas pedagógicas y metodológicas para que, incorporando la especificidad y originalidad de cada alumno, permitan relaciones igualitarias con el resto del grupo-clase. Sugiere, asimismo, la necesidad de incorporar competencias interculturales a la práctica docente.
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