Carta abierta a quien competa
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemFecha:
2007Publicado en:
Cuadernos de pedagogía. 2007, n. 370, julio-agosto ; p. 87-90Resumen:
Se analiza qué se debe evitar, mantener y reinventar en relación con la enseñanza de las competencias básicas. Entre los elementos considerados innecesarios se encuentran la sobrecarga de los contenidos del currículo y se recomienda dejar únicamente las competencias esenciales. Se propone describir los contenidos y mostrar las estrategias didácticas; trabajar los contenidos de forma interdisciplinar; distinguir entre información y conocimiento; y favorecer el desarrollo de una escuela que incluya emociones positivas, en la que se aprenda a convivir y a dialogar. Sobre lo que se debería reinventar, se especifican formas de enseñar y evaluar más próximas a la realidad; utilizar pruebas como las que aparecen en el informe PISA para convertirlas en motor de cambio educativo; y crear una formación del profesorado encaminada a preparar profesionales competentes.
Se analiza qué se debe evitar, mantener y reinventar en relación con la enseñanza de las competencias básicas. Entre los elementos considerados innecesarios se encuentran la sobrecarga de los contenidos del currículo y se recomienda dejar únicamente las competencias esenciales. Se propone describir los contenidos y mostrar las estrategias didácticas; trabajar los contenidos de forma interdisciplinar; distinguir entre información y conocimiento; y favorecer el desarrollo de una escuela que incluya emociones positivas, en la que se aprenda a convivir y a dialogar. Sobre lo que se debería reinventar, se especifican formas de enseñar y evaluar más próximas a la realidad; utilizar pruebas como las que aparecen en el informe PISA para convertirlas en motor de cambio educativo; y crear una formación del profesorado encaminada a preparar profesionales competentes.
Leer menos