Las tecnologías de la información y la comunicación en el nuevo discurso de la imagen de los inmigrantes
Texto completo:
http://reddigital.cnice.mecd.es/ ...Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemAutor:
Fecha:
2004Publicado en:
Red digital : revista de tecnologías de la información y comunicación educativas. 2004, n. 5, diciembreResumen:
Se intenta encontrar nuevas relaciones entre los contenidos de las fuentes expresivas, que pueden ser leídas e interpretadas de una forma unitaria e independiente, pero también de una forma integrada y plural organizando las múltiples interrelaciones de los contenidos de los diversos soportes, formatos y discursos que integran el artículo: el debate en video sobre inmigración, los relatos escritos, las fotografías y las entrevistas como expresión de historias de vida, y el ensayo escrito mismo. La primera consecuencia es que emergen nuevas relaciones y lecturas, recordándonos la teoría de Hayden White cuando habla del contenido de la forma. Se produce una especie de metáfora, más bien de metanarrativa por la que el discurso alude a la vida, a la historia, y le muestra un modelo de interacción, de forma de ser. Se defiende la necesidad de un nuevo discurso, de una nueva retórica: de la retórica de los datos, a la retórica del significado y el sentido; de la retórica del prejuicio, a la del juicio sensato; de la retórica de la separación, a la de la integración; de la retórica del yo y del otro, a la superación de las contradicciones, a la apropiación de las paradojas, a la construcción de las metáforas. Finalmente se propone a las tecnologías de la información y la comunicación como herramientas de comunicación en cualquier tiempo, y muy especialmente, en tiempo real, y como superadoras del espacio y aliadas con la educación.
Se intenta encontrar nuevas relaciones entre los contenidos de las fuentes expresivas, que pueden ser leídas e interpretadas de una forma unitaria e independiente, pero también de una forma integrada y plural organizando las múltiples interrelaciones de los contenidos de los diversos soportes, formatos y discursos que integran el artículo: el debate en video sobre inmigración, los relatos escritos, las fotografías y las entrevistas como expresión de historias de vida, y el ensayo escrito mismo. La primera consecuencia es que emergen nuevas relaciones y lecturas, recordándonos la teoría de Hayden White cuando habla del contenido de la forma. Se produce una especie de metáfora, más bien de metanarrativa por la que el discurso alude a la vida, a la historia, y le muestra un modelo de interacción, de forma de ser. Se defiende la necesidad de un nuevo discurso, de una nueva retórica: de la retórica de los datos, a la retórica del significado y el sentido; de la retórica del prejuicio, a la del juicio sensato; de la retórica de la separación, a la de la integración; de la retórica del yo y del otro, a la superación de las contradicciones, a la apropiación de las paradojas, a la construcción de las metáforas. Finalmente se propone a las tecnologías de la información y la comunicación como herramientas de comunicación en cualquier tiempo, y muy especialmente, en tiempo real, y como superadoras del espacio y aliadas con la educación.
Leer menos