Los profesores nóveles de matemáticas ante el análisis de su práctica
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemFecha:
2007Publicado en:
Investigación en la escuela. 2007, n. 61 ; p. 37-51Resumen:
Se presenta una síntesis de los primeros resultados de una investigación cuyo objetivo es plasmar las ideas y las prácticas de tres profesores nóveles de matemática. El estudio se centra en el análisis del proceso de planificación y puesta en práctica en el aula de secundaria, de una unidad didáctica relacionada con temas geométricos. El proceso ha sido seguido mediante el estudio documental y su planificación, las notas del responsable del grupo de trabajo, el diario de campo de la investigadora y las entrevistas con los profesores, entre ellas, una primera para explicar las intenciones recogidas en sus diseños y la última para analizar lo ocurrido en el aula durante su desarrollo. La investigación se ha realizado en el contexto de un proceso formativo en el que se han integrado los diferentes instrumentos de la investigación y los resultados analizados hasta ahora. En la última parte se presenta un breve análisis de la percepción que han tenido los profesores implicados, incidiendo en la valoración de la posible influencia que hayan tenido en su desarrollo profesional las estrategias utilizadas.
Se presenta una síntesis de los primeros resultados de una investigación cuyo objetivo es plasmar las ideas y las prácticas de tres profesores nóveles de matemática. El estudio se centra en el análisis del proceso de planificación y puesta en práctica en el aula de secundaria, de una unidad didáctica relacionada con temas geométricos. El proceso ha sido seguido mediante el estudio documental y su planificación, las notas del responsable del grupo de trabajo, el diario de campo de la investigadora y las entrevistas con los profesores, entre ellas, una primera para explicar las intenciones recogidas en sus diseños y la última para analizar lo ocurrido en el aula durante su desarrollo. La investigación se ha realizado en el contexto de un proceso formativo en el que se han integrado los diferentes instrumentos de la investigación y los resultados analizados hasta ahora. En la última parte se presenta un breve análisis de la percepción que han tenido los profesores implicados, incidiendo en la valoración de la posible influencia que hayan tenido en su desarrollo profesional las estrategias utilizadas.
Leer menos