Crítica de la didáctica : conocimiento, formación del profesorado y mejora de la enseñanza
Ver/ Abrir
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemFecha:
2005Publicado en:
Investigación en la escuela. 2005, n. 55 ; p. 29-40Resumen:
En este artículo se cuestiona el papel del conocimiento sobre la educación y el de la formación inicial y permanente del profesorado como elementos de cambio y mejora de la enseñanza. Tras un breve análisis de la escasa incidencia que tiene en la práctica una didáctica basada en la formulación de 'buenas' propuestas curriculares, se postula la necesidad de un conocimiento integral sobre los fenómenos escolares, asumiendo su carácter social y cultural y no sólo individual o psicológico. Con estos argumentos, se somete a discusión la identidad de las didácticas específicas como ámbito de conocimiento, sugiriendo una revisión de su contenido y de su estatus, lo que seguramente desborda el marco académico en el que se ubican actualmente.
En este artículo se cuestiona el papel del conocimiento sobre la educación y el de la formación inicial y permanente del profesorado como elementos de cambio y mejora de la enseñanza. Tras un breve análisis de la escasa incidencia que tiene en la práctica una didáctica basada en la formulación de 'buenas' propuestas curriculares, se postula la necesidad de un conocimiento integral sobre los fenómenos escolares, asumiendo su carácter social y cultural y no sólo individual o psicológico. Con estos argumentos, se somete a discusión la identidad de las didácticas específicas como ámbito de conocimiento, sugiriendo una revisión de su contenido y de su estatus, lo que seguramente desborda el marco académico en el que se ubican actualmente.
Leer menos