Factores predictores del periodo de adaptación escolar : la familia y las características de los menores cuando ingresan a los 3 años
Texto completo:
https://www.tandfonline.com/doi/ ...Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemFecha:
2004Publicado en:
Infancia y aprendizaje. 2004, v. 27, n. 1 ; p. 43-61Resumen:
El propósito de este trabajo es estudiar algunos predictores que influyen en el llamado 'periodo de adaptación infantil', cuando niños de tres años ingresan en la escuela. Se estudian 163 sujetos, procedentes de cinco centros infantiles. La edad de los menores, en el momento del ingreso era de 39,59 meses. Se tomaron medidas previas al ingreso, durante las primeras semanas de ingreso y a los tres meses -diseño longitudinal con medidas antes, durante y después de este periodo-. Las fuentes de las medidas son los padres, los educadores, y los propios menores. Entre los resultados más destacados están: el poder predictor de las opiniones, sentimientos y atribuciones de los padres, el estilo educativo, algunas características temperamentales y del apego de los menores. El poder predictor de las opiniones, sentimientos y atribuciones de los padres se convierte en una gran novedad en este campo de investigación, con la ventaja de que se trata de una variable sobre la que se puede intervenir.
El propósito de este trabajo es estudiar algunos predictores que influyen en el llamado 'periodo de adaptación infantil', cuando niños de tres años ingresan en la escuela. Se estudian 163 sujetos, procedentes de cinco centros infantiles. La edad de los menores, en el momento del ingreso era de 39,59 meses. Se tomaron medidas previas al ingreso, durante las primeras semanas de ingreso y a los tres meses -diseño longitudinal con medidas antes, durante y después de este periodo-. Las fuentes de las medidas son los padres, los educadores, y los propios menores. Entre los resultados más destacados están: el poder predictor de las opiniones, sentimientos y atribuciones de los padres, el estilo educativo, algunas características temperamentales y del apego de los menores. El poder predictor de las opiniones, sentimientos y atribuciones de los padres se convierte en una gran novedad en este campo de investigación, con la ventaja de que se trata de una variable sobre la que se puede intervenir.
Leer menos