La educación emocional en la práctica educativa de Primaria
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemFecha:
2002Publicado en:
Bordón. 2002, v. 54, n. 4 ; p. 505-518Resumen:
Este estudio analiza la inclusión de la educación emocional en la práctica educativa de los profesores de primaria. Para ello se realizaron entrevistas semiestructuradas, se utilizó un test de estilos educativos y observaciones en el aula. Los datos indicaron que el profesorado está muy sensibilizado ante la necesidad de incluir la educación emocional pero que no ha recibido la formación necesaria. En las observaciones se evidencia que algunos aspectos se trabajan de forma intuitiva y no sistemática y que en la mayoría de los casos se trata de acciones muy dirigidas por el maestro o en las que éste actúa de modelo. También se observaron interrelaciones entre el estilo educativo del profesor, algunas variables inherentes del docente, el estatus socioeconómico de los estudiantes y las prácticas educativas relacionadas con la educación emocional.
Este estudio analiza la inclusión de la educación emocional en la práctica educativa de los profesores de primaria. Para ello se realizaron entrevistas semiestructuradas, se utilizó un test de estilos educativos y observaciones en el aula. Los datos indicaron que el profesorado está muy sensibilizado ante la necesidad de incluir la educación emocional pero que no ha recibido la formación necesaria. En las observaciones se evidencia que algunos aspectos se trabajan de forma intuitiva y no sistemática y que en la mayoría de los casos se trata de acciones muy dirigidas por el maestro o en las que éste actúa de modelo. También se observaron interrelaciones entre el estilo educativo del profesor, algunas variables inherentes del docente, el estatus socioeconómico de los estudiantes y las prácticas educativas relacionadas con la educación emocional.
Leer menos