Política educativa y sociedad : genésis y transformaciones de sus principales escenarios y redes de actores
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemFecha:
2000Publicado en:
Revista de ciencias de la educación. 2000, n. 184, octubre-diciembre ; p. 151-173Resumen:
El presente artículo aborda el ámbito de la política educativa, mostrando las profundas transformaciones operadas en su estructura y mecanismos influenciados entre otros factores por los complejos mapas de situación, disputadas demarcaciones y equilibrios de poder que se han generado en su complicado proceso de afirmación como disciplina con estructura teórica propia y como tipo de investigación autónoma con status reconocido. Se examinan las relaciones habidas a lo largo de la Historia entre política y educación, y las aportaciones proporcionadas por los distintos regímenes y corrientes de pensamiento. También se analizan los principales algoritmos contemporáneos de la política educativa, mostrando los rasgos más significativos de sus principales escenarios, prácticas emergentes, sistemas de mediación y redes de actores. Se analizan aspectos como la constitucionalización del derecho a la educación, el modelo político de organización territorial de la administración del sistema educativo y la política educativa como una de las políticas públicas del Estado.
El presente artículo aborda el ámbito de la política educativa, mostrando las profundas transformaciones operadas en su estructura y mecanismos influenciados entre otros factores por los complejos mapas de situación, disputadas demarcaciones y equilibrios de poder que se han generado en su complicado proceso de afirmación como disciplina con estructura teórica propia y como tipo de investigación autónoma con status reconocido. Se examinan las relaciones habidas a lo largo de la Historia entre política y educación, y las aportaciones proporcionadas por los distintos regímenes y corrientes de pensamiento. También se analizan los principales algoritmos contemporáneos de la política educativa, mostrando los rasgos más significativos de sus principales escenarios, prácticas emergentes, sistemas de mediación y redes de actores. Se analizan aspectos como la constitucionalización del derecho a la educación, el modelo político de organización territorial de la administración del sistema educativo y la política educativa como una de las políticas públicas del Estado.
Leer menos